Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

viernes, 21 de mayo de 2021

LA CACERÍA DE LA MÚSICA


    Costumbres desaparecidas , que intentamos recoger en este blog , para aumentar las pequeña  historia de nuestra localidad de Guadamur.
     Se denominaba  La Cacería de los Músicos o de la Música, a una jornada de cinegética que celebraban todos los años , la Banda de Música de la localidad. Acudían a ella los músicos que eran aficionados a la caza, los que en ese día conseguían una escopeta para participar,  e incluso amigos no músicos, que se unían a la jornada.

 Todo comenzaba ,  el 10 de noviembre en el cumpleaños del director de la Banda D. León M. González Ayuso, ya que este solía invitar a los músicos a la celebración en su casa. En esta reunión, entre otras cosas, se acordaba salir a cazar, para compartir un día de campo, pero también conseguir ingresos para festejar a Santa Cecilia,  que se solía celebrar un par de domingos después. Cada año la cacería tenia lugar el domingo siguiente al cumpleaños del director. Por aquellos años a mediados del siglo pasado  , la caza en el término estaba libre y los músicos solían ir a  cazar a paraje denominado  Las Viñas de Arriba. Días antes el administrador, gerente y guarda de la  finca  el señor Machuca  ya se había encargado de controlar la caza para que los músicos pudieran realizar buenas perchas y los cartuchos de los participantes los costeaba la banda  . Como vemos en el documento que adjuntamos , tomado de un agenda personal del director Don León del año 1962 se cazaron 39 perdices una liebre y una paloma. Su destino iba a ser la venta de estas perdices cazadas  en  Madrid , de  lo que se encargaba otro músico Tomás Martinez "Romero" , cuyo oficio consistía en ser mayorista de caza ,aves y huevos. Y el dinero conseguido de la venta  estaba destinado a costear la comida de los músicos en la fiesta de Santa Cecília. De esta forma , lo que se intentaba era que  la fiesta les saliera gratis a los componentes de la banda de música. 
    La comida de hermanamiento de los músicos , la solía realizar la  tia Raimunda  esposa de Enrique el de la Taberna, y en este local se solía celebrar.
Hemos de dar las gracias a Juan Ignacio González por toda esta información y conozcamos costumbres desaparecidas.
                             Escopetas en la cacería de 1962 
                       Gregorio López Triviño.
                       Cirilo Rodríguez
                       León Mª González.
                       Alberto Morales Gutiérrez 
                       Juan Diaz
                       Casimiro Braojos  Manrique
                       Francisco Cuartero Morales
                      Antonio Pérez Espinosa.
                      Santiago Morales Pérez 
                      Luis González Ayuso.
  Se cazaron 39 perdices una liebre y una paloma




No hay comentarios:

Publicar un comentario