Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

miércoles, 26 de mayo de 2021

PROGRAMA DE INAGURACION DE UN RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE GUADAMUR EN 1955.

 PROGRAMA DE INAGURACION  DE UN RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE GUADAMUR EN 1955.



    Programa  facilitado por David Martínez, al que damos las gracias.


 Como se puede ver en el programa de la inauguración del nuevo retablo , estrenado en 1955, fue festejado la víspera de en el salón de Acción Católica , situado entonces en la actual Plaza de Cervantes , en la que  hubo actuaciones musicales y literarias de los niños de la localidad y de Acción Católica . El entonces cura párroco de Guadamur D. Domingo Bautista Zapardiel ,elige la víspera y el día de la Inmaculada Concepción de María  para celebrarlo también  con misas y otros actos litúrgicos en los que el Coro Parroquial  y la Hijas de María tuvieron bastante protagonismo.

                                Coro Parroquial que actuó en los actos de inauguración

 



Retablo Mayor inaugurado en 1955 y que se desmontó en la década de los setenta.

               

El altar mayor de la parroquia de Santa María Magdalena inaugurado en 1955, vino a sustituir al destruido por las milicias republicanas en el mes de Agosto de 1936 a comienzos de la Guerra Civil del 36, junto con las imágenes y otros altares de la parroquia. Este antiguo retablo, era de estilo barroco, de madera, policromado y dorado tallado en 1616 por el escultor Juan Ruiz de Castañeda, introductor de las formas barrocas en Toledo, siguiendo las trazas de Jorge Manuel Theotokópoulos  hijo del Greco . Se trataba de un retablo de tres cuerpos o pisos rematado por un calvario y del cual hablaremos en una futura entrada.

Boda de D. Leon Gonzales y Maria Juana Hornillos cuando aun no se habia conseguido retablo mayor nuevo.
Boda de D. León Gonzales y María Juana Hornillos, en 1945  cuando aun la iglesia estaba desposeída de retablo mayor.


                Tras la Guerra Civil, se retoman en la primavera de 1939 las celebraciones eucarísticas en la iglesia  y poco a poco,  tras varios años, se van adquiriendo nueva imágenes. En el centro de la pared, donde estuvo el retablo existía una ventana con arco de medio punto que daba a la sacristía o camarín. En ella, con el fondo de una cortina se colocó esos primeros años la imagen del actual Cristo resucitado y acompañándole en ambas peanas las imágenes del corazón de María y de Jesús. Tenemos que llegar al año 1955 para que a la iglesia parroquial se le pueda dotar de un nuevo retablo. La procedencia de este inaugurado en 1955, es toledana y de segunda mano, aunque no sabemos de qué iglesia vino. Según la tradición oral recogida este retablo procedía de alguna iglesia de Toledo y lo consiguió el párroco entonces D. Domingo Bautista Zapardiel.

 Estuvo en uso solamente en hasta finales de la década de los setenta.

  Es un altar de estilo barroco tardío,  sin llegar a la exuberancia del rococó , pudiéndose datar a mediados del siglo XVIII, de un solo cuerpo  y copete con el Espirito Santo, enmarcado en un frontón partido, tallado en madera y policromado donde predominan el rojo inglés y el oro  . Hoy se encuentra y lo puedes ver, muy reducido en la capilla del Cristo de Medinaceli.

 

 Las nuevas normas del Concilio Vaticano II que abolían la misa tridentina, en la cual el sacerdote oficiaba las misas de espaldas a los fieles. Ordenaban ahora, que la misa  se tenía que decir cara a ellos. Por eso se colocó delante del altar una nueva mesa de altyar de madera  para ponerse el oficiante detrás de ella cara al público.

A mediados de los años setenta del pasado siglo, cuando el párroco de entonces D. Eugenio Crispín Sabrido Rico decidió reformar el presbiterio de la iglesia y quitar algunos altares y sustituirlos por peanas siguiendo las tendencias de estilo de la época. Decidió también  y quitar el enlucido de los arcos haciendo aparecer el ladrillo del que están formados.

Al mismo tiempo desmontó el retablo y revestir toda la pared que ocupaba con  ladrillo visto enmarcado por un gran arco ojival, que es como hoy se encuentra. Tambien  rebajando todo el presbiterio, ya que tenía cuatro escalones ,construye de estos mismos materiales, un pedestal, En esta misma obra decidió construir una mesa de altar de fábrica , con un tablero de granito , que según recoge la tradición oral , el propio sacerdote comentó .

   …..Esta mesa me ha costado 5000 durazos



No hay comentarios:

Publicar un comentario