Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

miércoles, 5 de mayo de 2021

PONIENDO LAS CARAS. Personajes relacionados con el descubrimiento del Tesoro de Guarrazar

 




Entre los múltiples personaje reales de mi novena histórica, más bien historia novelada Guarrazar . El tesoro Escondido , se encuentran las autoridades y arqueólogos que intervinieron el aquellos sucesos de  1858 al 1861.




De los personajes más importantes, las dos familias que descubrieron el tesoro como eran los Morales y los de la Cruz, por desgracia solo tenemos fotografías de Simona Morales ya muy anciana que  cuando aquellos acontecimientos era una niña de unos nueve años.

Sin embargo, a la mayoría de arqueólogos y autoridades que intervinieron con en aquellos días, si los podemos poner caras. Algunos de ellos, aunque 13 años más jóvenes los vemos pintados en el célebre cuadro de José María Esquivel:    Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor 

 

 Don José Amador de los Ríos , historiador, arqueólogo que excavó en abril de 1859 en Guarrazar y encontró la lápida del presbítero Crispinus Fue profesor y decano de la Universidad Central de Madrid , llegó a ser también director del Museo Arqueológico Nacional. Este cordobés fue un enamorado de Toledo y estudió también la arquitectura mudéjar de la ciudad y la plaza de los Postes lleva su nombre.




Pedro de Madrazo y Kunt, era pintor, critico de arte, periodista y de la Real Academia de la Historia, acompaño a José Amador de los Rios en la primavera de 1859 a las excavaciones de Guarrazar, y animo a este que excavara en el cerro de Guarrazar,  seguramente al ver claros indicios superficiales de lo que hoy en día es el gran yacimiento arqueológico. Pero Amador de los Rios solamente excavo en el valle, descubriendo la capilla cementerial y la lápida del presbítero Crispinus y se marcharon.



 Don Aureliano Fernández-Guerra y Orbe, natural de Granada, fue escritor historiador epigrafista, también de la Real Academia de la Historia de la que era bibliotecario . Como funcionario del Ministerio de Gracia y Justicia asesoró al gobierno legalmente en  los intentos de recuperación de las coronas que habían salido a Francia de manos de José Navarro.















 

D. Antonio Flores Algovia fue escritor y periodista de 1857 fue secretario o Jefe Intendencia de la Casa Real, viajo a Guadamur en 1861 y recuperó para la reina Isabel II la corona de Suintila  de manos de Domingo de la Cruz Figueroa su descubridor. De la lectura de su obra, hace muchos años,   Ayer, Hoy y el Mañana , cuadros de costumbres  madrileñas ,pasadas , presentes y futuras tengo un grato recuerdo.



Don Pascual Gayangos y Arce, era miembro de la academia de la Historia , erudito historiador y arabista se jactaba de ser el primero de Madrid en conocer la noticia de  la presencia del tesoro de Guarrazar en París. Posiblemente dio él la noticia a la reina Isabel II, ya que era archivero de la Casa y Palacio Real.


 

 

Sixto Ramón Parro natural de Villacañas, fue abogado e historiador, también alcalde de Toledo en 1848 y 1850, como miembro de la Comisión Provincial de Monumentos fueron, junto con Antonio Martín Gamero  las primeras autoridades en venir a Guadamur tras el descubrimiento. Por cuestiones de competencias con la Comisión Central de Monumentos, se enfadaron y no acudieron oficialmente en las excavaciones de entonces, aunque se lo solicitaron desde Madrid.

 

Antonio Martín Gamero fue abogado, periodista historiador y cronista oficial de la ciudad de Toledo, de la Comisión Provincial de Monumentos y correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid, acompaño oficialmente a su amigo Sixto Ramón Parro a Guarrazar. Gran conocedor de la gente de Toledo y Guadamur , ayudó en lo que pudo en la investigaciones de entonces. Aunque sus consejos fueron valiosos, no se pudo descubrir en aquellos años la verdad sobre al caso del tesoro.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario