El Museo Etnográfico de los Montes de Toledo fue fundado por la
Asociación Cultural Montes de Toledo y ubicado en la ermita de San Antón de Guadamur, cuenta con una buena colección
de piezas de carácter etnográfico de la comarca de los montes toledanos. Toledo , como capital de la comarca, está representada en cuanto a la cerámica, por obras de tres
ceramistas que tuvieron su taller
en Toledo durante el pasado siglo, son los artistas Pedraza, Aguado y Sanguino.
Mostramos en esta entrada,
un plato de cuerda seca total, un aguamanil de cuerda seca parcial y un porta
velas a palmatoria para colgar con decoración de esmalte de dichos ceramistas.PLATO DE CUERDA SECA CON DECORACIÓN NEOMUDEJAR DEL CERAMISTA ÁNGEL PEDRAZA MORIZ (Museo Etnografico de los Montes de Toledo en Guadamur)
Ángel
Pedraza Moriz, 1889-1961 ceramista toledano,
se forma en la Escuela de Artes y
Oficios de Toledo siendo alumno de Sebastián
Aguado donde se especializa en cerámica
y vidriado, fue artista polifacético, ya que en una primera época (1906-1921) se dedica a la creación de yeserias y a la
pintura Desde 1921 hasta 1935 tuvo su taller cerámico en Toledo dejando numerosa producción de
platos y vasijas y también de azulejos
y otros elementos decorativos para la construcción. Desde 1942 fue profesor
titular de la Escuela de Artes y Oficios.
Utilizo las técnicas del pintado, reflejo metálico, arista y cuerda
seca. El plato fue donado al museo por Esperanza Pedraza que fue secretaria de la asociación los primeros años de su fundación.
La técnica decorativa de la cuerda seca, de la que se muestran dos ejemplares, consistente en la separación
cromática de los distintos colores o esmaltes, mediante un dibujo con manganeso
mezclado con una materia grasa(linaza,
aceite, etc.) , que producen un dibujo
en relieve que es aprovechado por el
pintor ceramista, para rellenar dicho espacio con los distintos esmaltes de
colores en abundancia, consiguiendo que no se mezclen estos y produciendo un
efecto de relieve, ya que, tras la
cochura, el dibujo en manganeso se reduce
se seca y los distintos esmaltes ganan cierto volumen al solidificarse.
La ceramica de Pedraza, es muy personal , ya que produce los barros y los vedrios, con tierras y minerales autóctonos, siendo muy característico su color melado. |
AGUAMANIL DE CUERDA SECA PARCIAL CON DECORACIÓN VEJETAL DEL CERAMISTA JOSÉ AGUADO VILLABA (Museo Etnografico de los Montes de Toledo en Guadamur.)
Aguamanil de cuerda seca parcial, procede del ceramista,
académico, profesor e investigador toledano José Aguado Villalba
(1919-2007) quien como socio de la asociación dono dicho objeto, Hijo de otro ceramista Sebastián Aguado y Maria Luisa Villalba ,
discípulo de sus padres y de otros buenos profesores de la Escuela de Artes ,
de la que él también fue profesor.
Tuvo su taller frente a la iglesia de San Juan de
los Reyes a mediados y finales del siglo
pasado, gran conocedor de esta técnica ya que la estudia con materiales originales, gracias al descubrimiento del testar hispano-árabe de época taifa de Toledo
siglos X y XI en el barrio de San
Martín.
Sebastian Aguado Portillo |
Palacio de la Cava , donde se ubicó el taller cerámico y tienda de la familia Aguado. |
PLaca conmemorativa de cuerda seca total de José Aguado |
PORTAVELAS O PALMATORIA PARA COLGAR DEL ALFAR DE SANGUINO.
(Museo Etnográfico de los Montes de Toledo en Guadamur )
La Familia Sanguino, procedente de Puente del Arzobispo. dedicada a la cerámica, mota un taller cerámico en la segunda mitad del siglo pasado en Toledo, con una producción muy amplia, con influencia da la cerámica de Puente y de Talavera , presenta una decoración muy particular y de sello propio. Pionero también en la cerámica moderna
No hay comentarios:
Publicar un comentario