Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

martes, 11 de febrero de 2014

CUATRO DESCONOCIDAS POSTALES DEL CASTILLO DE GUADAMUR

Debemos agradecer nuevamente a nuestro amigo Jorge Gascón Rodríguez, el descubrimiento estas ignotas postales del Castillo de Guadamur y que ahora dejan de serlo. Su búsqueda constante por las librerías de antiguo en Madrid , da resultados como estas cuatro postales, que pone a nuestra disposición para su difusión y estudio . Según el vendedor, las postales datan de 1920

Vista del castillo y su recinto  desde el norte, en donde , como vemos en primer término hubo plantada una viña , que  se ve en otras fotografias de l aépoca.

Vista un poco más alejada que la anterior, en ella se puede observar la plantación de pinos piñoreos, con bastante extensión . Hoy se conservan sólamente un grupo de  cuatro o cinco arboles, con unas dimensiones considerables pues tinen más de noventa años.
La tarjeta postal es un medio de comunicación escrito, que surge ante la necesidad de encontrar un sistema más económico que las cartas. Primeramente su edición fue oficial, solamente, llevando el sello o timbre impreso. Cuando su edición se permite a la iniciativa privada a finales del siglo XIX, empiezan a aparecer postales con fotografías y dibujos , abarcando multitud de temas, aunque predominan las paisajes y vistas urbanas y monumentos. Su forma es un rectángulo de 14 x 9 cm , aunque también la ha habido de multitud de formas . Desde 1905, el reverso destinado a la escritura de divide en dos verticalmente , siendo la parte izquierda destinada al texto y la derecha se reservaba a la dirección del destinatario y el sello. Hasta ese momento se escribía por las dos caras , apareciendo invadiendo la escritura la ilustración Entre los primeros editores de España destacan las casas Hauser y Menet, Fototipia Lacoste (Laurent) verdaderos pioneros de la fotografía y ha dejado un importante fondo fotográfico de la España de esa época.

          Anteriores a estas fotografías que presentamos , conocemos estas dos que mostramos , editadas por la Academia de Infantería de Toledo en 1912, que muestran a los alumnos de la academia de visita en Guadamur y su castillo.


El ajardinamiento del recinto fue una de las constantes de los marqueses de Argüeso, como se puede observar en esta postal, por la abundante arboleda en las inmediaciones del foso.

D.Luis Morenés García-Alessón , marques de Bassecourt .
Ya conocíamos dos postales anteriores de Guadamur , editadas por la Academia de Infantería de Toledo, que muestran a los alumnos de dicha academia cursando una visita al castillo en 1912. Estas que mostramos ahora datan del año 1920, son vistas del castillo desde el lado norte. A la muerte de Don Carlos Morenés y Tord en 1916, hereda el castillo su hijo Don Luis Morenés García-Alessón a este periodo pertenecen las postales que muestran también buena parte de su recinto. Luis, era en menos de los siete hijos que tuvo el Conde de Asalto y se casó en 1901 con María de las Mercedes Arteaga y Echagüe entones condesa de Villada y marquesa de Argüeso. Tuvieron tres hijos Luis, Hernando y Maria Belén que fueron respectivamente conde de Argüeso, marques de Campoo y condesa de Bañarés.


Cuarta y última postal de 1920
María Belén Morenés y Arteaga  posando en la viña del castillo , como se puede ver , su sistema de plantación de la viña era el que se utilizaba en la localidad y comarca por aquellos años , asociar a la plantación de las vides "estacas" de olivos. Hoy sólo se conservan los olivos.


Los marqueses de Argüeso y sus hijos María Belén y Hernando jugando al dominó . El fotógrafo pudo se su otro hijo Luis.En el puente levadizo tienen aparcado el automóvil.
María Belén en las paginas de sociedad de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario