Diversos elementos decorativos decoran la rotonda de la carretera CM 401, km 15 en el cruce de Guadamur. Una escultura central de busto representa a un rey visigodo, que bien prodria ser Recesvisnto , obra de los artista locales Francisco López y Antonio Sánchez García-Page y cuatro paneles con distintos motivos visigodos componen el conjunto, que hace recordar el transeunte el pasado visigodo de Guadamur. Coincidencia o no el rey recibe a los automovilistas que vienen de Toledo mirando hacia Guarrazar.
La única iconografía contemporánea de los reyes visigodos, que
conocemos es la de las monedas. Las moneda visigoda por excelencia es el
triente o tremis, moneda de oro que lleva
representada la efigie del rey de turno
en el anverso , y otro tipo de representación en el reverso, con diversas
leyendas en ambos lados. En el anverso suele estar el nombre del rey y en el
reverso, la ciudad en donde se acuña la moneda.
Pero se da el caso también, que
en algunos trientes tenemos representación de figura humana en ambas caras, ya
que si bien en el anverso se representa al rey , en el reveso, el rey en estos
casos solía mandar representar a su
hijo, que actuaba de corregente, para que , una vez muerto el rey titular, los
optimates, la corte, eligiera a su hijo como sucesor.
No tenemos más representación de la figura
real visigoda hasta el siglo XI. Procedentes
de los monasterios riojanos de San
Martin de Albelda y San Millán de la Cogolla, los códices Vigilano y Emilanense muestran las primeras pinturas de personajes visigodos.
Esta recopilación de leyes ilustradas,
copiadas posiblemente de otras
anteriores más antiguos, nos ofrecen las imágenes varias de los monarcas visigodos , junto a las
de los obispos asistentes a los sínodos toledanos, reflejándose con ello la
costumbre iniciada en el III Concilio de Toledo, donde a imitación de Bizancio,
era el rey quien convocaba el concilio. No son retratos exactos, si no que las
representaciones de figuras humanas que están estereotipadas con unos rasgos básicos ateniéndose
a una fórmula muy esquematizada que se repite en todas las figuras , pero se identifican con los atributos con
que van vestidos, y en muchos casos con el nombre en la viñeta o dibujo.
Recesvinto,
según nos muestra el códice Vigiliano , viste túnica y un largo manto que le cuelga
de los hombros hasta los pies y tiene
una diadema o corona adornada con distinta pedrería. Un escritor contemporáneo
San Isidoro de Sevilla, deja testimonio escrito de este tipo de diadema
real, en sus Sentencias, Libro III, cap. 48, hablando de los reyes visigodos y
el castigo o premio divino por su forma de gobernar describe a estos con coronas, o diademas con
pedrería lumina lapillorum
el que en
el mundo gobierna bien temporalmente, reina sin fin en
la eternidad, y de la gloria de este siglo se
traslada a la gloria eterna.
Mas
los que ejercen mal su realeza, tras el vestido refulgente y la
Diadema
de piedras preciosas, caen desnudos y miserables en los
tormentos del infierno
Aunque la
mayoría de las cruces son la famosas cruces visigodas que tienen los extremos
más anchos, asociada a la corona de Suintila tenemos una cruz
floreteada, o flordelisada, que se caracteriza por que sus brazos han
florecido, han brotado nuevas ramas , quizás símbolo del florecimiento del
cristianismo, como Cristo Árbol de la Vida.
Esta cruz,
cuyo original esta hoy desaparecida,
junto con la corona de Suintila ya que se robo de la Armería Real de Madrid en
1921. Es uno de los símbolos más bellos del Tesoro de Guarrazar.
Encontrada en
el segundo escondrijo por Domingo de la Cruz Figueroa, la tuvo escondida en su
casa casi tres años cuando ya se sabía que el
primer tesoro se había encontrado a escasos metros de su huerta.
Convencido
por su tío Juan Figueroa , maestro por entonces de Guadamur, la regaló a la
reina con la corona otras varias piezas.Recibiendo en compensación una pensión
vitalicia.
En realidad
Domingo de la Cruz Figueroa "Macario" entregó a la reina dos cruces
iguales de una sola cara , idénticas
pero incompletas y los joyeros de
palacio , sacrificando el umbo central de una de ellas, con las dos hicieron una
completa..
Hoy sabemos,
casi con toda seguridad, pues Domingo y los joyeros toledanos destruyeron
muchas coronas, que estas dos cruces pertenecería a las coronas de los reyes Suintila y Wamba,
de esta última corona solo se conservó la cruz incompleta y un florón
o macolla del que colgaban las cadenas que sujetaban esta.
Cruz enramada,
floreteada o florida que tiene su continuidad
a lo largo de la historia en las cruz de predicadores, montesa o
calatrava.
CRUZ VISIGODA O CRUZ PATADA
La cruz
visigoda o cruz patada muy extendida durante la monarquía visigoda y que tiene
su continuidad en los primeros siglos de la reconquista, en origen es una cruz de brazos trapezoidales más anchos
en los extremos y que en algunos casos
de los brazos cuelga, como lo hacia en la cruz procesional de Guarrazar, la
letras griega alfa y omega, primera y última letra del alfabeto griego, simbolizando a Cristo
como principio y fin del universo.
Este emblema muy representado
aparece primeramente con forma de cruz griega de brazos iguales, pero con el
tiempo el pie de la cruz se va alargando, cono se puede ver en alguna cruz de
Guarrazar hasta pasar a ser una cruz latina con forma patada.
La abundancia de este símbolo, en las pocas
representaciones icónicas visigodas y alto medievales españolas, ha llevado a
pensar a algunos historiadores como Gonzalo Menéndez Pidal, que tal Cruz fue
verdadero, lábaro o estandarte de los reyes visigodos y por ello primer emblema del naciente reino
de España. Son los reyes asturianos, continuadotes de la tradición monárquica
visigoda, quienes siguen manteniendo este símbolo como emblema de su reino. Y
más recientemente, y muy acertadamente según mi criterio, Asturias toma esta
cruz visigoda de oro y la incorpora a su bandera sobre campo de azul, inequívoca muestra de su origen visigodo y europeo por
la tradición latino germánica.
AGUILA
AGUILA
La figura de un águila con las
alas exployadas o abiertas en
representación frontal es un motivo heráldico muy corriente en todo el mundo
indoeuropeo e incluso en Mesoamérica.
El águila que
se representa en la rotonda, está tomada de unas características
fíbulas(especie de imperdibles) visigodas y ostrogodas, que aparecen en los
enterramientos en el occidente romano.
Estas fíbulas realizadas en cobre, bronce y oro más excepcionalmente,
suelen estar fabricadas mediante fundición, con una técnica denominada cloisonée , consistente en la creación
de celdillas con tabiquillos metálicos, en cuyas celdillas incrustaban pastas
vítreas y piedras de colores llamativos. Esta misma técnica es la que se
utilizó en las letras que cuelgan de las coronas de Recesvinto y de Suintila.
Las que han aparecido en la península se
cree que pueden estar hechas en suelo italiano por los ostrogos, primos
hermanos de los visigodos, pero muy utilizadas por estos, apareciendo
normalmente en ajuares femeninos.
La
fíbulas aquiliformes más conocidas
encontradas en nuestra comunidad, son las de Alovera y en el yacimiento de Valdelazada de Castillo
de Bayuela.
Si nos fijamos en la cola del aguila , la decoración que aparece en el centro son flores de cuatro pétalos resultante del dibujo a compas.
Decoración que se repite en los bordes superior e inferior de la corona de Recesvito, como vemos abajo.
Buen comentario Pedro
ResponderEliminarBuen comentario Pedro .
ResponderEliminarMagnífica explicación para todo aquel que quiera aproximarse a la simbología visigoda.
ResponderEliminarGracias, Pedro.