Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

domingo, 17 de julio de 2011

INDUMENTARIAS ANTIGUAS

Perdonarme la intromisión en un mundo que desconozco, el del vestir. A raíz de la I Exposición de Trajes Antiguos, que se está celebrando en la Casa de Cultura de nuestra localidad, me he atrevido a mostraros unas pocas fotos antiguas de gentes con distinta indumentaria. ¿Cuál es el traje típico de la zona? . La moda globalizada y cambiante desde muy antiguo, evoluciona cada vez más rápidamente. Pero siempre ha existido, aunque, el cambiar de traje por moda, solo lo podían hacer los ricos.



En Toledo las mujeres acomodadas estaban esperando a que saliera la Tarasca , para ver que se llevaría de vestir ese año. ¿Cómo puede ser posible esto? . Como muchos sabréis, encima de la Tarasca va sentada una muñeca , que representa a Ana Bolena. Pues el cabildo de la catedral, le mandaba vestir cada año por los mejores sastres de Toledo y en ella se fijaban las mujeres acomodadas de la ciudad para hacerse la ropa de ese año. A finales del XIX aparecieron las revistas de moda con bocetos, dibujos, etc y desde entonces la moda evolucionó más rápidamente.




El pueblo llano siguió vistiendo de la forma tradicional. Las mujeres con grandes faldas hasta los pies, con mucha tela , camisas y una característica que se repite mucho, es el pañuelo, pañoleta o toquilla en los hombros, cruzado por delante y pillado con la cinta que sujeta el mandil.


Grupo de carreteros, descansando a la hora de la comida, en el descansadero del Puente de San Martín en Toledo, a mediados del XIX. Todos con ropa de la época y el que no lleva sombrero calañés, lleva pañuelo anudado a  la cabeza.

Los hombres, camisa blanca, pantalón, chaleco negro o pardo , en verano , con chaqueta también en invierno y los días crudos con mucho frío mantas de lana a rayas a modo de poncho, que se hacían en muchos pueblos, pero era Ajofrín uno de los pueblos más importantes en este tipo de tejidos. La faja, normalmente negra era propia también de esta indumentaria, muchas veces sujeta con el cinturón ancho con varias hebillas. Los panaderos y creo que los albañiles la tenían blanca, os podéis imaginar porqué.


Un elemento muy propio del hombre castellano es el sombrero calañés que tiene ala ancha pero con reborde grueso. Solían ser de paño y fueron desapareciendo poco a poco sustituidos por los sombreros de paja.
El tipo de traje regional era muy respetado .En las circulares que se mandaban de pueblo a pueblo para la búsqueda de prófugos o delincuentes, la descripción de la indumentaria estaba siempre presente, ya que la gente no cambiaba con frecuencia de ropa y utilizaba la propia de su región.




La sastrería fue el sustento de algunas familas en los pueblos. La figura del sastre era una constante en todas las localidad así como las modistas y las costureras y la moda industrial está haciendo desaparecet este oficio.


El Tio Mariano  "El Gallinero" de Polán , quizás uno de lo últimos portadores de indumentaria tradicional, si no mal recuerdo, creo que le vi en algun momento el reloj de bolsillo guardado en el chaleco.
Vecinas del barrio toledano de San Lucas de reunión y algunas de ellas arreglando la ropa.







De Buzón






No hay comentarios:

Publicar un comentario