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viernes, 5 de agosto de 2011

LAS BICICLETAS , AYER Y HOY (I).

La bicicleta es un  medio de transporte relativamente moderno ecológico, sano y ecológico. Aunque los primeros prototipos aparecieron en 1817 que  se impulsaban apoyando los pies alternativamente en el suelo, el verdadero origen está en 1885, en que  aparecieron los primeros prototipos con dos ruedas iguales en línea y su propulsión se hacía por pedales, cadena y piñón. Anteriormente existieron bicicletas con dos ruedas desiguales, con la rueda de propulsión muy grande, ya que los pedales  estaban soldados directamente al eje sin piñón ni cadena ninguna.


La primera noticia de una bicicleta en nuestra localidad la tenemos en mayo de 1900, en que, un joven noble toledano vino en bicicleta a Guadamur, para ver el eclipse de sol total, desde lo alto del castillo.

Como muchas otras novedades e inventos los primeros usuarios fueron las clases privilegiadas, hasta que con el paso del tiempo, el aumento de la producción abarató este medio de locomoción, siendo accesible a todas las personas. No obstante este abaratamiento tardó en llegar.



A mediados del siglo XX el coste de las bicicletas aun era alto y la venta de estas se producía a plazos existiendo un contrato de compra-venta, como vemos en el siguiente documento.

Este relativo alto coste de las bicicletas en la primera mitad del siglo XX, hace que su adquisición sea reflejo de un cierto nivel económico y social . Por este motivo vemos a personas retratadas junto a sus bicicletas recientemente adquiridas.


Las competiciones deportivas de ciclismo em pezaron a finales del siglo XIX y se consolidaron, aunque la mayoría de competiciones era de un sólo día, proto aparecieron las carreras por etapas. Como esta de Cataluña en la que pronostica los resultados nuestro paisano Manuel Pérez Machuca, en el año 1934.




Aunque las clases acomodadas utilizaban la bicicleta como ocio y deporte, la clase trabajadora vio en este vehículo medio de transporte para ir al trabajo y lo utilizó también como herramienta de en él. Vino a sustituir, en alguna forma al burro , mucho más lento. La bicicleta, aunque tenía menos capacidad de carga que el burro desplazó a este. Pronto se le adaptaron transportines que facilitaban la carga de diversos productos u objetos, incluso se les llegó a adaptar pequeños cobanillos de esparto a imitación de los cobanillos de los animales de carga.



La desaparición de la bicicleta como elemento de trabajo y su paso a la utilización por niños y jóvenes en tiempo de ocio , vino dada por el abarramiento y gran producción de motos de pequeña cilindrada como la famosa moto española Derbi y la Gimson.


El largo uso de estas bicicletas hizo que poco a poco fueran perdiendo piezas, que no se sustituían, quedando la mayoría de las veces reducidas a lo básico. Una de las primeras piezas que desaparecían eran los guardabarros, a los que les seguían los frenos traseros , que , al ser de varilla eran muy difíciles de arreglar, por los neófitos. Pero esto no era ningún problema, ya que eran sustituidos estos frenos, por otros mucho más eficaces, los de zapatilla. El problema estaba en es desgate de estas, ya que cuando te llegaba a la planta del pié tenías que ir buscando distinta posición o frenar con el pié izquierdo.



Pero el enemigo número uno de de la bicicleta eran los abrojos, creo que los obstáculos que ponen en los controles de carretera la Guardia Civil, están inspiradas en esta semilla con varias puntas, que este colocada como esté, siempre hay una punta preparada para hacerte la puñeta. Por este motivo la caja de parches Sami y los desmontadores para sacar la cámara eran indispensables ya que la rueda al estar sujeta mediante una palomilla o mariposa era fácilmente aflojada a golpe de canto, lo que hacía que muchas de ellas estuviesen capadas al menos de una de sus alas. Otra cosa más difícil era cuando la pérdida de dos o más radios cuarteaban la rueda , ya que en la mayoría de los casos había que llevar la rueda al especialista, en este caso al Canito, para que te la centrase. Aunque había gente , que con un poco de paciencia colocaba los radios nuevos, que compraba en Toledo o en la droguería y la centraba en casa.
   En torno a los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, fueron comunes en las fiestas las carreras de bicicletas, dando varias vueltas a un circuito que llegaba hasta la carretera de Toledo, destacando en ellas corredores que vemos en las fotos de entonces.Las competiciones deportivas en nuestra localidad, aparecen ligadas a los festejos populares en las fiestas, si las carreras pedestre habían sido comunes a comienzo del siglo XX, a mediados de este mismo siglo, eran frecuentes estas competiciones, entre los jóvenes de la localidad. Por este motivo surgieron buenos corredores , aunque la mayoría solo competía en nuestra localidad. Este no es el caso de Ángel Hernández que fue destacado corredor a nivel nacional.










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