Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

domingo, 12 de junio de 2011

LOS QUINTOS DE ANTAÑO.-

Quintos nuevos de 1961 amigos y niños.Ellos eran nueve, todos tienen algo en la mano.De izquierda a derecha:
Severiano Lorente Gutierrez con bandurria,abajo con la pandereta de sombrero Clemente Barrios Aparicio, más abajo sentado Eugenio Alonso Arevalo. a su lado el botero Pepe Melar Patiño "Pepe el de Gumersinda", detrás de Pepe con gorra, otro quinto Ildefoso Manrique Moreno, tocando la caracola Luis Aragón Gimenez, a su lado Cándido Sánchez Alonso con el violín en la mano, abajo Antonio Cuartero Espinosa "Campera", le sigue con pandereta Marcelino Sánchez Román, que ha venido desde Alcorcón donde vive y a la izquierda Ángel Ballesteros Hernandez bebiendo de una botella.
Los quintos con el secretario del ayuntamiento de entonces, Don León Gonzalez Ayuso, que actuaba de autoridad civil responsable en el alistamiento, talla y entrega de los quintos en la Caja de Reclutas de Toledo.  

Las quintas , viene a sustituir  a asociaciones de mozos , que existían en los siglos anteriores hundiendo sus raíces en la prehistoria.  Este acto ritual  de levantar el árbol, no es otra cosa que un rito de paso, en el cual los mozos dejan de ser jovencitos y pasan a ser considerados adultos por la comunidad. Si en África, en algunas tribus cazaban un león en este rito de paso. En nuestra comunidad demostraban los jóvenes su hombría levantando un árbol , el más grande posible en la plaza. Lo traían , a manos en un primeros momento y posteriormente en carro tirado por los propios mozos, sin mulas. Tenemos que decir, que este primitivo significado se perdió y se hacía por mera costumbre o tradición. Sin embrago efectivamente en muchos casos, el jovencito ya era considerado hombre, pues en ese momento, ya podía fumar delante del padre. De hecho a los quintos, las novias los regalaban puros, que ostentosamente y sin vergüenza mostraban eb la oreja, bolsillo de la chaqueta o la cinta del sombrero.




También era costumbre , si el ramo o árbol que levantaban en la plaza no era grande levantaran varios,
                como vemos en la fotografía, uno a la izquierda, otro al fondo en la puerta falsa de la casa de  Pedro
Escribano y Amparto del Cojo y otro a la derecha como se ve.
  



El coger las llaves, otro acto ritual y simbólico. Con las llaves en su poder durante un año,los quintos nuevos eran los que mandaban en el pueblo. Por ejemplo, eran los que podían cobrar la ronda, especie de tributo que tenían que pagar los forasteros que se echaban novia en el pueblo, si no, al pilón. El que se negaba a pagarla era arrojado al pilar o pilón lleno de agua que había en todas las localidades para que abrevasen los animales.


Los quintos nuevos , salian cantado por las calles pidiendo dinero para comida y bebida , acompañados con panderetas e instrumentos musicales. Las coplas que cantaban en las jotas eran alusivas a la vida del pueblo .

Guadamur no es Guadamur

Que es un segundo Toledo

Con la fabrica de harinas

y el matadero .

Copla alusivas a la pujanza de la localidad, que en los primeros años del siglo XX contaban con una fabrica de harinas , mantenida con electricidad y un matadero municipal , con modernas instalaciones, en donde se mataba todo el ganado de abasto.




Oficial de la  Guardia Civil, limpiándose la botas en la Plaza de
Zocodover en el año 1962.


Figura fundamental entre los quintos, era el botero, persona contratada por estos para que portase la bota de vino y les abasteciese de este caldo a los quintos, que armados de pandereta no dejaban de cantar.


En cuanto a la quinta que celebra su cincuentenario, hemos de decir, que la mayoría de ellos efectuó el servicio militar de forma voluntaria, que, aunque era unos meses mas largo, lo podían hacer , cerca de la localidad, en la Academia de Infantería de Toledo o en la Escuela Central de Educación Física del Ejército, también en Toledo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario