Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

jueves, 21 de abril de 2011

LAS POESIAS FLORENTINO TIZIANO SÁNCHEZ MORALES.-

Florentino Tiziano más conocido en Guadamur por su segundo nombre, nace en Guadamur en 1896 hijo de Simón Sánchez y María Petra Morales. Tras los estudios medios ingresa en la Escuela de Magisterio de Toledo y el 1912 con diecisiete años obtiene el titulo de Maestro ejerciendo desde entonces en varias escuelas de la provincia. Su padre Simón era barbero de profesión en Guadamur y a éste le sucede un hermano de Ticiano llamado Jesús.

Además de este hermano , Tiziano tiene otras dos hermanas llamadas Rufina y Teófila. Tiziano recoge la tradición familiar a la enseñanza de las manos de su abuelo paterno Juan Luis Sánchez Gómez que a mediados del siglo XIX había sido maestro, durante muchos años , en el pueblo de Totanés.
Margarita y Simón Sánchez, tía y padre de Tiziano



Tras algunos años en la enseñanza, cambia de profesión dedicándose a labores administrativas en diversos organismos. Se casa con Paula Morales natural también de Guadamur hija de Quintín Morales de este matrimonio tiene una hija, Alicia Sánchez Morales.

La inquietud cultural de Tiziano la calma, primeramente con su labor pedagógica y posteriormente dedicándose a la poesía. Solamente pequeñas minorías, dentro de una España que escasamente sabe leer y escribir, se dedican e la poesía y dentro de esta una minoría aun mayor, lo puede hacer profesionalmente. Este no es el caso de Tiziano, quien escribe para sí y para un pequeño círculo de amigos. Hoy gracias a la facilidad de difusión que nos brinda Internet queremos recoger sus poesías para la posteridad y para su lectura por los interesados.
Tiziano, el 28 de febrero de 1913, el dia que recoge en titulo de Maestro de Enseñanza Superior en Toledo.



Paula Morales
Alicia  Sánchez Morales









No hay comentarios:

Publicar un comentario