Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

sábado, 26 de marzo de 2011

REPRODUCCION DE UN FRISO PROCEDENTE DE GUARRAZAR

Siguiendo con la política de ir rescatando páginas de nuestra pequeña historia y gracias a la valiosísima colaboración de Pedro Patiño Perez, hemos podido incorporar al museo una nueva pieza, se trata de un fragmento de friso (0,90 x 0,14 m) tallado en piedra caliza con maestría por Pedro y donado a este centro.
Aunque los relieves primitivos, pudieron estar policromados, como lo estuvieron las esculturas greco-romanas y posteriormente las góticas, el relieve lo exponemos en piedra natural, tal y como hemos conocido los restos arqueológicos medievales.
De Friso Tipo II Pedro



Este relieve pertenece a una serie de fragmentos denominadas por Balmaseda Muncharaz como de Tipo II, son relativamente abundantes lo que nos hace pensar que dicho friso, debió recorrer buena parte del edificio y ser compañero de otro friso de mayor altura denominado de Tipo III, que vemos abajo. Este Tipo II tiene una decoración de tallo ondulante con al menos tres tipos de hojas ocupando los huecos de la ondulación. Por su altura concordante con la altura de los cimacios que tuvo la iglesia del siglo VII , tuvo que ser continuación de estos en la verticalidad del templo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario