Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

jueves, 13 de junio de 2019

ORACIÓN PETITORIA A SAN ANTONIO RECOGIDA EN GUADAMUR. LOS GOZOS Y EL RESPONSORIO COMPUESTOS POR JOSE GUILLERMO SANCHEZ DE DIEGO.


ORACION SAN ANTONIO DE PADUA .-Fernando Martins de Bulhôes que es así como le bautizaron  en Lisboa hacia 1191, pertenecía a una familia  acomodada. De edad muy joven ingresó en la orden de los Agustinos de  Lisboa y al poco tiempo se retiró a Coimbra. Aquí estuvo diez años dedicado al estudio y la meditación  y en esta ciudad fue ordenado sacerdote por el obispo. En 1220 se pasa a la nueva orden   de los franciscanos. Trasladado a Italia es aquí donde se descubren sus dotes oratorias, predicando  también en el sur de Francia . 


                   En Montpellier le sucedió el robo del Salterio que usaba San Antonio para sus lecciones por un novicio, que se encontró con el diablo cuando huía con el manuscrito, al pasar el puente del río; el diablo le amenazó, diciéndole:

 "Vuélvete a tu Orden y devuelve al siervo de Dios, fray Antonio, el Salterio; si no, te arrojaré al río, donde te ahogarás con tu pecado". 
                  El novicio, arrepentido, devolvió el Salterio y confesó humildemente su culpa a San Antonio, que se había puesto en oración para encontrarlo, creyendo su libro extraviado o perdido.
              Al pasar por Provenza sucedería el episodio del vino derramado y de nuevo recogido en su vasija por mediación de San Antonio.

   Sus último años los pasó en Pádua donde muere,  el 13 de junio de 1231. El año siguiente se inició su proceso de canonización . Se le atribuyen muchos milagros  y también el fenómeno de bilocación ( encontrarse en dos lugares a la vez).


      Es patrono de los objetos extraviados y de buscar novio, se le representa con el breviario y también con el  Niño Jesús en sus brazos, según una leyenda que dice que tuvo, toda una noche a Jesús en los brazos. Las azucenas que le acompañan son símbolo de sumisión y dedicación a Jesús.
               La oración que recogemos, gracias a la memoria de Conchita Gívica y amabilidad  de su marido Cándido Sánchez, la recitaban las abuelas para conseguir  dos cosas ; un  favor del Santo  y  otra secundaria,  que se durmieran los nietos en la siesta,  al estarse callados  para  oír : si lloraban niños, puertas se abrían o cerraban o perros ladraban. Si  se oía algo de esto tres veces el deseo o  petición  a santo se conseguía.

                                       

ORACIÓN A SAN ANTONIO


          (Popular)

   San Antonio de Pádua,
que  Padua naciste,
en Lisboa te criaste,
en Salamanca estudiaste
 libros para predicar.

   Un día estando predicando
el Señor te reveló 
que a tu padre iban a ahorcar,
del púlpito te bajaste.

   Con el breviario en la mano,
en el camino lo perdiste,
y la Madre de Dios lo encontró
y tres veces te llamó : 
¡ Antonio ¡ ¡! Antonio ¡ ¡ Antonio ¡
vuelve atrás y lo perdido hallarás,
lo olvidado recordarás,
lo alejado atraerás.

Por estas tres cosas que el Señor te concedió, 
Pídase la gracia que se desee conseguir:
 Puertas abrir o cerrar,
Niños llorar o perros ladrar.
           (Se repiten tres veces)








    LOS GOZOS Y RESPONSORIOS A SAN ANTONIO DE JOSE GUILLERMO SANCHEZ DE DIEGO.
     Por tradición oral se han conservado en Guadamur estas dos canciones religiosas compuestas a mediados del siglo XIX por el que fue sacristán de Guadamur y fundador de la Banda de Música. Gracias a la iniciativa hace años ya de Isabel Hornillos (q.e.p.d)  y de la buena labor profesional de Pablo Antonio García Sánchez , compositor y director de banda  podemos traer a este blog sus partituras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario