Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

martes, 25 de junio de 2019

CRÓNICA DE LA II FIESTA DE LOS MONTES DE TOLEDO EN GUADAMUR 1979.

Recojemos en esta entrada , la crónica que se publico en el periodico LA VOZ DEL TAJO el 26 de septiembre de 1979 firmada por el periodista LUIS RODRIGUEZ  que esta ilustrada con las fotografías de Ignacio PAVÓN ( Fondo de Fotografía Antigua del Ayuntamiento de Guadamur)

Jóvenes de Guadamur que montaron el escenario para la II FIESTA DE LOS MONTES DE TOLEDO (Diapositiva Pedro A. Alonso Revenga) 


LA VOZ DEL TAJO 26 DE SEPTIEMBRE DE 1979 -----COMARCAS

 FIESTA COMARCAL DE LOS MONTES DE TOLEDO
GUADAMUR CENTRO DE LA II EDICION


ASISTIERON AUTORIDADES PROVINCIALES Y LOCALES

 EN GUADAMUR, a la sombra histórico de su castillo que, en el siglo XV mandase construir Pedro López de Ayala, la Asociación Cultural Montes de Toledo, ha celebrado la II Fiesta Comarcal de Sus Montes.
Pude afirmarse que, a dicha fiesta, para darle realce y esplendor, y también para disfrutar  y enriquecer el espíritu con la diversidad delos actos programados, acudieron representantes de la mayoría de los pueblos de la Sisla toledana, pertenecientes a la comarca de nuestros montes.

MUCHOS INVITADOS ILUSTRES

A Guadamur, además de las autoridades provinciales,  encabezadas por el Gobernador Civil, Ignacio López del Hierro y Bravo y  el alcalde de la ciudad imperial, Ignacio de Mesa Ruiz, se había desplazado el “todo Toledo de las Letras, de las Ciencias y de las Artes”. Y , allí estaban, junto a las autoridades locales, presididas por el alcalde,  José Antonio García Morales, académicos, artistas, literatos…..



Por lo que respecta a la política, asistieron los Diputados del Congreso, Gregorio Pelaez  Redajo, Francisco Ramos Fernández-Torrecilla  y Jesús Fuentes Lázaro; la senadora Maria Jesus Torres Fernández; los diputados provinciales  Nazario Prado López y José Manuel  Martín Chaves; y los tenientes de alcalde  de los Ayuntamientos de Toledo y Talavera de la Reina, Antonio Urbán Pinel y Pablo Tello Díaz.
                A la hora del crepúsculo, en el preciso instante en que en un mismo punto inciden la tarde que se va y la noche que se viene,  junto a la emita/museo, brillando con luz propia vimos a ese astro/sol  del firmamento ucedeo que se llama Rafael Árias Salgado. Su presencia acogida con regocijo por los del lugar, suscitó celos entre los toledanos de la capital, que, por el hecho de estimarle y ser su representante  en el Congreso de los Diputados, le ha echado de menos en algunos actos.

REPECCIÓN EN EL AYUNTAMINTO E INAUGURACIÓN DE LA ERMITA/MUSEO
.
El programa de actos, se inició con le recepción de autoridades e invitados en el Ayuntamiento de Guadamur, con unas palabras de salutación del Alcalde. Seguidamente, en la ermita recién reconstruida y especialmente rehabilitada para museo, se procedió a la inauguración de taI exposición permanente de los Montes de Toledo. Una autentica riqueza    de objetos y piezas que son testimonio del quehacer artesano y los oficios tradicionales que se pierden que pasan a ser arqueología.
En esta exposición se recogen, se  exponen y se  admiran, útiles y aperos de aplicación en otros tiempos, y otrora convertidos en piezas de museo, tales como “el torno de pie” en el alfar. Formas artesanales confeccionadas en barro, madera, corcho, esparto, mimbre……












VINO ESPAÑOL Y MERIENDA A TIENTAS

Que a las ocho de la tarde en verano, en pleno día, es un tópico tan grande como el Castillo de Guadamur. Que en dando las diez, el día se torna en noche, es un fenómeno natural, consecuencia lógica de la estación y del sistema planetario.
                Por eso y también por falta de previsión humana, que todo hay que decirlo, la merienda que debía haberse celebrado  a las 20,30 horas y estaba anunciada como “típica de los montes” al demorarse hasta las 22 horas, s convirtió en “merienda a tienta en el patio del castillo”. Que si allí ocurrió lo que ocurrió, no fue porque se tratara de darle sabor y ambiente al acto, o existiera la intención de retrotraer el presente, (al menos en la imaginación hasta los tiempos medievales), sino sencilla y llanamente porque faltaba luz.







PRESENTACIÓN DEL ACTO Y SALUDO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN.


Ventura Leblic, Presidente de la Asociación Cultural de los Montes de Toledo, hizo uso de la palabra para dar la bienvenida a todos los allí convocados  y resaltar la preocupación que tienen los habitantes de Guadamur, por mantener los valores artísticos y culturales de su pueblo.
                Se inició seguidamente el desfile de las bellas señoritas, ataviadas con los trajes típicos de sus respectivas localidades.  En primer lugar lo hizo la reina de Los Navalmorales, Belén López, por ser la representante de la localidad que organizó la fiesta del pasado año. A continuación salieron al estrado  Inmaculada García de Blas, reina de Ajofrin, acompañada de sus damas de honor: Gloria Rodriguez  y Rosa María Molero; reina de Cuerva Maria del Carmen Serrano, damas de honor Salomé Gutierrez y Ana Isabel Rodriguez, después lo hicieron las reinas de Navahermosa, Carmen Pinilla; de San Martín de Montalbán Maria Estrella Fernandez; de Noez, Clara Gómez; de San Pablo de los Montes . Belén Gómez Galán; de Menasalbas Maria Rosa Pina, de Hontaner Gloria Gonzlez y de Totanés Goyi Rodriguez.
Por último, la reina de la festa del pasado año, Maria del Carmen Marquez cedió cetro y corona a Isabel Torres Martín, de Guadamur, que lo será durante 365 días, transcurridos los cuales, se hará entrega de símbolos y honores  a quen le suceda la próxima fiesta. Que la idea, es que todas las guapas de la Comarca tengan su oportunidad y el deseo de hacer justicia con tanta belleza como Dios ha repartido por estos montes, los de Toledo, claro.






PREGÓN DE LA FIESTA


Estuvo a cargo de D. Máximo Martín Aguado, Director del Instituto de Enseñanza media de Toledo, y Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
Inició su alocución con elogios para el mágico ambiente que daban al recinto la ermita y el castillo medieval. Anunció que su pregón, no lo sería en el sentido primitivo de quien, en voz alta, pide un aumento de los impuestos, sino de discurso que abría la fiesta y que no podría tener otro signo que su mensaje de cultura.
                Hizo después un recorido por la prehistoria de los montes.
ENTREGA DE LOS PREMOS DE PERIODISMO Y POESIA
Esperanza Pedraza Secretaria del Jurado que había concedido los premios de Periodismo y Poesía, procedió a la lectura del acta  en la de daban a conocer los fallos.
El premio de Periodismo “Montes de Toledo” dotado con 10.000 pesetas, recayó en Juan Martín Maestro y fue publicado en LA VOZ, con el título de “Viaje a los Propios de Toledo”, fue leído por su autor.
Se otorgaron además dos accesist con una dotación en metálico de 5000 pesetas cada unoy que obtuvieron Juan Sánchez y Agustín García Bargueño., cuyos trabajos , igualmente, fueron publicados en LA VOZ.
El premio de poesía fue declarado desierto. Si bien se declararon dos accésit de 5.000 pesetas cada uno. Que recayeron sobre los poetas Rafael Fernández Pombo y Manuel Garrido Chamorro..
Hubo dos premios más sin dotación económica, el provincial, un bonito trofeo donado por LA VOZ DEL TAJO, otorgado a José Gómez Menor y cuya entrega corrió a cargo de nuestro compañero  Miguel Ángel Muñoz Castellanos, el comarcal ganado por José Manuel Sánchez Fiz, que patrocinó la Diputación Provincial.


ACTUACIONES FOLCLÓRICAS Y FIN DE FIESTA.


 El folclore manifestación genuina y popular de los pueblos, no podía serle ajena a la Fiesta de los Montes. Y así, grupos de distintas localidades, con entusiasmo y buen arte, interpretaron composiciones musicales  típicas de la comarca y de la provincia.


                La primera actuación corrió a cargo de Los Alevines, conjunto folklórico infantil, de San Pablo de los Montes que, desde el principio, se ganó los aplausos y la simpatía general.
                Luego, fueron los Quintos de Ajofrin, quienes bajo la dirección y experta batuta del popular Maestro Moraleda, interpretaron una jota, en la que inspiración y la chispa picante, provocaron la hilaridad de los espectadores.
Por último, la música pop estuvo bien representada en el grupo Cal Viva de Orgaz, música moderna y a ritmo más vivo que contrataba con las anteriores actuaciones.
                Una fiesta la de Los Montes de Toledo, que debe ir a más. Y para ello, nada mejor, que sus asociados se exijan  a sí mismo cada año, y se superen en entusiasmo y en esfuerzos.
                Y, una cosa, que el próximo año, que ya se tendrá más experiencia, se cuide más el detalle, la puntualidad, la organización…Que cosas que han ocurrido, es conveniente que no vuelvan a suceder. Porque no se trata de imponderables, sino de fallos humanos, que tienen fácil solución.

LUIS RODRIGUEZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario