Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

domingo, 9 de septiembre de 2018

HISTORIA DE LOS CHURROS Y LOS CHURREROS EN GUADAMUR






Los  churros  son un alimento muy tradicional en la gastronomía española. Son los sustitutos de los antiguos buñuelos. Estos buñuelos , según algunos autores, pueden tener origen morisco  y desde luego viene a coincidir la geografía del buñuelo con la morisca.
    La teoría de la sustitución o el predominio de los churros sobre el buñuelo la confima hasta d buñuelo, teoría que hasta la R.A.E  en su diccionario, con esta definición:
       Fruta de sartén, de la misma masa que se emplea para los buñuelos y de forma cilíndrica estriada.
         Nada dice se su forma curvada. Churros son también los machos de esta variedad de ovejas y también  los frutos del cohombro, variedad de pepino alargado y  ligeramente curvo, pero creo que no tomó el nombre de aquí.   
Tiene su origen a finales del XIX  o principios del XX en que, alguien, posiblemente de Madrid, inventó la máquina y desde entonces , no dejan de hacerse. El nombre de churro, creo yo que esta bautizado por los valencianos. Estos siguen conservando los buñuelos y cuando conocieron el churro lo bautizaron así , pues churro en Valencia es todo valenciano pero de origen o habla castellana.

     Los buñuelos y los churros, en Guadamur siguen misma evolución histórica, que en la capital de España. Conocemos que hacia 1900 se hacían buñuelos y no churros, los hacía, la Tia Buñuelera, que se colocaba  en el mismo sitio que se han venido colocando todos los churreros , hasta casi finales del siglo XX, la Plaza de Recesvinto. Los escalones del  rollo, colocado entonces frente a la posada, servían a esta señora , de base logística para colocar la harina y todo lo necesario para hacer los buñuelos, entiéndase el combustible para la lumbre, el aceite y la sartén. El agua lo tomaría, primeramente del pozo del concejo, a unos 15 metros de donde los hacía, hacia el  solano y posteriormente  de la fuente pública no mucho más lejos.
       Los buñuelos solían tener forma de rosquilla y para venderlos por las calles y llevarlos a las  casas, se insertaban  en un palo, parecido al que tiene el churrero para mover las roscas de las porras. Me contaba mi amigo Eduardo Gonzáles “Cancan” que en un pueblo vio a un niño, que los repartía de casa en casa , y se entretenía , entre cliente y cliente , matando con la punta  del palo, las lagartijas que encontraba en las tapias del pueblo, que a esas horas tomaban el sol , todavía un poco entumecidas. Más de un buñuelo llevaría el rico sabor, de las vísceras de esos reptiles.  

Recordamos otros churreros  como   Pedro  Manrique "Cetón"   y  de familia panadera que vinieron a Guadamur  desde Bargas a finales del siglo XIX. Los que quizás se mantuvieron más años Nicasio Hernandez y su mujer Fé, que tuvieron churreria fija en la plaza  y los repartían por el pueblo.  Los otros churreros  de Guadamur que recordemos fueron la familia Alonso Sánchez  panaderos también en la actualidad. 

  " Cuando era moda llevar faja los hombre era distintivo de los panaderos y churreros llevar faja blanca, por eso de que la harina es blanca y una faja negra como que no...... Recuerdo a Santiago Manrique , otro panadero de Guadamur, llevarla puesta .


No hay comentarios:

Publicar un comentario