Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

sábado, 11 de agosto de 2018

ESCOLASTICA LA DEL TESORO Y EL SIFONERO DE NOEZ


Hace ya un año que publique GUARRAZAR, EL TESORO ESCONDIDO , una historia novelada más que una novela histórica, las ventas han superado mis expectativas y hemos tenido que hacer una nueva tirada.  Aunque la  historia del descubrimiento del tesoro de Guarrazar, a mi entender, está bastante completa en la novela, sigue dando noticias y apareciendo datos  de sus protagonista de los años posteriores, ya cuando esos avatares estaban casi en el olvido.
                 Uno de ellos, es una anécdota de la que fue la verdadera y primera descubridora del tesoro, estamos hablando de Escolástica Velasco-Calderón Pérez.
Anécdota que me ha contado D. Gregorio Escribano Sánchez  descendiente  Escolástica , al cual agradezco su confianza y le muestro públicamente mi deferencia.
                Como ya sabrán los que hayan leído la novela, Escolástica fue maestra en Gerindote y cuando se casó con su novio el secretario de Guadamur se vino a vivir a esta localidad  y lo hacían en la plaza de Recesvinto ,  en la casa que posteriormente ocuparon , la Taberna de Enrique, el Bar del Chico y hoy es el Bar del Practi.
                Por lo que se deduce de este hecho que les voy a contar, al parecer esta mujer tenía bastante carácter.
 La mujeres inmersas en sus casas,  en lo que se conocía entonces por  tareas de propias  su sexo, siempre estaban alerta con un oído en la calle, por si ocurría algo o pasaba alguien fuera de los que acostumbraban a pasar, para  salir a lo que vulgarmente se denominaba y sigue denominándose “oler”. 
Un día acertó a pasar por la plaza, el sifonero  de Noez ,  vendiendo esta botellas de bebida gaseosa . Los sifones,  los traía desde su pueblo  en un carro tirado por dos mulas y al parecer una de ellas era más perezosa que la otra  a la que  llamaba Escolástica,  por este motivo tenía que arrearla continuamente diciendo:
                  ¡   Arreeee….. Escolástca …….Arre….Escolaaastica ¡
                Siempre que pasaba por la puerta de nuestra vecina Escolástica , el vendedor arreba a la mula con grandes voces , no se sabe si era  porque conocía que la vecina se llamaba igual o  era una casualidad, aunque el sifonero  nueceño  tenía fama de guasón .
        Cada vez que venía el de Noez ,  y lo hacía todas las semanas se repetía la escena y Escolástica lo escucha dentro de su casa y cada vez le gustaba menos. Casada ya de la situación. Escolástica decidió darle un escarmiento y un dia le estaba esperando con una vara de almendro de aquellas que se utilizaban para varear la lana de los colchones y casi sin mediar palabra le propino un par de palos al sifonero y le dijo que no se refriese a su mula como e
Escolástica y al marcharse  el limonero se fue diciendo

         ¡  ARREE MUU…LA ……….QUE ECOLASTICA …….NO ¡
         ¡  ARREE MUU…LA ……….QUE ECOLASTICA …….NO ¡





No hay comentarios:

Publicar un comentario