Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

lunes, 7 de diciembre de 2009

Las impostas de la puerta de la iglesia parroquial.

Desde la última restauración importante de la iglesia parroquial efectuada entre 1979 y 1980, en la puerta de la iglesia, están colocadas, a modo de imposta, dos piedras calizas blancas con decoración en relieve de estilo gótico con sendos escudos. Estos dos escudos, representan, uno un jarrón con lirios y el otro unas llamas. Los dos son escudos eclesiásticos muy utilizados durante la historia. El jarrón con azucenas o lirios, aparece en toda la iconografía de la Virgen, sobretodo en las escenas de la Anunciación y significa pureza, virginidad y sumisión.
Las llamas o fuego del otro escudo simbolizan el fuego eterno.
Estas piedras aparecieron como elemento constructivo dentro del muro, en el derribo de la casa rectoral, cuando, también por esos años, se iba a construir la actual casa del cura. Su procedencia original, casi con toda seguridad, es el castillo y más concretamente la capilla de este, no sólo por sus escudos eclesiásticos, sino también por su parecido a otras piedras del mismo estilo y calidad que se conocen de la capilla antigua .
Su época de reutilización en la casa rectoral estaría en los años centrales del siglo XIX cuando el castillo pertenecía a particulares de Guadamur, entre ellos José Guillermo Sánchez y Bonifacio Rodríguez.
El buen acuerdo de Don José Tarjuelo hizo que estas piedras volvieran a un lugar sagrado.Imposta1imposta2
De Guadamur, ayer y hoy

1 comentario:

  1. ¡¡Mucho ánimo y suerte con el blog Pedro Antonio!! Seguro que tienes muchas cosas interesantes que contarnos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar