Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

viernes, 4 de septiembre de 2020

LAS FIESTAS DE HACE UN SIGLO. EL HOMBRE ENTERRADO VIVO


     Recogía la noticia de las fiestas cercanas den la Virgen de Natividad en Guadamur el periódico de Toledo, el 5 de septiembre de 1919, a través de su corresponsal en vecino de Guadamur Dionisio Carrillo. De esta familia toledana asentada también en Guadamur, conocemos al Cura de Guadamur, de esos primeros años de siglo D. Juan Carrillo de Silos. También  sabemos que la actriz Mary Carrillo desciende de esta familia Toledana. En Guadamur  miembros de esa familia ejercieron el noble oficio de la forja del hierro.



Entre los actos que se anuncian en el periódico , destaca una novedad , el espectáculo . El Hombre enterrado vivo.




EL HOMBRE ENTERRADO VIVO.-

     Como dice la noticia, en vecino de Guadamur Siro Esteban, seria enterrado vivo en una tinaja durante tres días  imitando al famoso Fantomas. Desde la víspera  el día 7 hasta el 9 Día del Gallo Grande.

        Recorría las ferias de las ciudades importantes de España , en ese año de 1919. el que se hacía llamar, PROFESOR FANTOMAS, cuya habilidad y forma de sustento era  permanecer enterrado durante varios días.   En Córdoba en su feria de mayo y llegado directamente de Lerida   había actuado este por así decirlo, ayunador. Se hizo enterrar el sábado día de la Vispera y nueve días después fue desenterrado sano y salvo. 

           "....para demostrar que no había ni trampa ni cartón, se le podía ver a través de un cristal.  además, este belga de 29 años con estudios de medicina y que aprendió la citada técnica del ayuno en la India, llegó a ofrecer hasta un sueldo a las personas que quisieran constituir una guardia de vigilancia del experimento."

        El nombre de Fantomas, lo había tomado el belga de un famosísimo héroe villano de principios del siglo XX del cine mudo,  como se decía “ Malo de las películas”, pero primeramente fue un  personaje literario protagonista, archivillano, y mente criminal de una serie de novelas policíacas escritas por Marcel Allain (1885-1970) y  Pierre Souvestre (1874-1914). Llevado posteriormente  al celuloide una serie de películas de cine mudo. También recordarán los más  mayores , que la películas del humorista francés Louis de Funés  de los años setenta,  el malo de la película también era Fantomas.

 



Muy posiblemente de este Fantomas belga , que iba haciendo su espectáculo por las ciudades de España,   quiso copiar la hazaña , el joven  o quizás no tan joven  de Guadamur Siro Esteban, que como anunciaban los programas de festejos imitaría el espectáculo “EL HOMBRE ENTERRADO VIVO”   Siro pretendía ser  enterrado dentro de una tinaja precintada y lacrada el día 7 se septiembre Víspera de la  Virgen. y su entierro duraría hasta el día 9 día del Gallo Grande.




        Llegado el momento , o bien arrepentido o bien aconsejado por las autoridades  Siro desistió de su entierro, pero exigió a la comisión de festejos  una  alta suma de dinero en compensación. Como dice el cronista Carrillo “Confundiendo la Gimnasia con la Magnesia” creyendo, pensaba Siro Esteban, le privaban la comisión de fiestas, de salir de su entierro famoso y millonario y no muerto como seguramente hubiera ocurrido


            Cantoras  con su director Petronilo González Santillán, que cantarían las ceremonias religiosas


     Pedro Antonio Alonso Revenga

 4 de septiembre de 2020

 





L

No hay comentarios:

Publicar un comentario