Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

miércoles, 19 de febrero de 2014

LAS REPRODUCCIONES EN LATÓN DE LAS CORONAS DE GUARRAZAR POR MANUEL GARCIA VELASCO. “CANITO”.



Vídeo de 1985  en TVE , en su conexionan regional, conservado por Cándido Sánchez Alonso , al que damos las gracias por su cesión.



El taller mecánico de Manuel  García Velasco sito en su vivienda en  Guadamur,  en donde se arreglaba, desde un simple pinchazo de bicicleta, pasando por motores de todo tipo hasta electrodomésticos, sirvió  durante las décadas de los años setenta y ochenta del pasado siglo, de punto de reunión  y tertulia a última hora de la tarde, de gran cantidad de amigos de Manuel , que sabiendo sus habilidades le animaban a realizar  nuevos trabajos. Aunque  no había que animarle mucho, pues su gran iniciativa , inteligencia y habilidad le llevó  a adquirir desde  los básicos  conocimientos de mecánica de motos que aprendió en un taller de Toledo en su juventud,   hasta la reparación de motores más complicados y electrodomésticos, en muchos de los casos  fabricando él las piezas a sustituir. 




Es en los primeros años  de los ochenta cuando , animado por Pedro Alonso , unos de sus amigos, decide realizar , bajo los dibujos de éste, una primera reproducción de la Corona de Recesvinto en latón. La corona de Recesvinto  forma parte del importante tesoro visigodo encontrado en nuestra localidad que hoy día se encuentra repartido en museos de España y de Francia.






Terminada la restauración  de la Ermita de Nuestra Señora de la Natividad,  a finales de los años setenta, el entonces cura párroco de la localidad Don José Tarjuelo  decidió hacer una reproducción del tesoro  y colocarlo en la ermita  para que sirviera de recuerdo didáctico de las antiguas ofrendas a las iglesias visigodas  y como ofrenda contemporánea a Nuestra Señora de la Natividad.  Desconocedor  el señor cura, que en la localidad ya se estaba haciendo una corona en el taller del Canito  inició los trámites  en el monasterio de Santo Domingo de Silos en la provincia de Burgos, así relataba esos primeros pasos Don José Tarjuelo .






Manuel García Velasco en su taller.











  José Tarjuelo , párroco de Guadamur en aquellos años. 

Con el fin de poder tener una reproducción en la Parroquia, hicimos algunas gestiones con el orfebre de la Abadía de Silos el Hermano Remigio  y quedamos con él que tenía que hacernos algunas reproducciones  de las coronas,  empezando por la  de Recesvinto. En este trascurso  Manuel García Velasco, con el asesoramiento histórico y artístico de Pedro Alonso Cosentino, ambos vecinos de Guadamur, iniciaron la reproducción de algunas coronas. Ante este hecho decidimos ponernos en contacto con el Hermano Remigio de Silos, le mostramos lo que  se había hecho  y ante la aprobación del buen trabajo que se estaba haciendo  y con su consejo, decidimos que fueran Pedro y Manuel los que hicieran las reproducciones.



Al  Hermano Remigio no le agradaba hacer las reproducciones en materiales que no fueran nobles , oro o plata,  y para nosotros esto presentaba un gran peligro , pues el pensamiento era colocarlas en la ermita  de Nuestra Señora de la Natividad como ofrenda según el sentido primitivo , en este caso había un gran peligro de robo , por eso decidimos en hacerlas en latón. 






Manuel realizó  la reproducción de diez coronas del tesoro,  bajo el asesoramiento y los dibujos de Pedro Alonso , resolviendo Manuel con su propio ingenio muchos de los problemas que se le presentaron al realizar una actividad artesanal desconocida para él hasta ese momento.

    Las coronas se realizaron entre los años 1984 y 85 , colocándose y bendiciéndose   en la ermita junto a la Virgen  el día  siete de septiembre 

Acto de ofrenda de las coronas a la  Virgen de la Natividad






No hay comentarios:

Publicar un comentario