Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

lunes, 30 de diciembre de 2013

DECORACION DE LA ROTONDA DE GUADAMUR, ICONOGRAFIA Y SIMBOLISMO.



     Diversos elementos decorativos decoran la rotonda de la carretera CM 401, km 15  en el cruce de Guadamur. Una escultura central de busto representa a un rey visigodo, que bien prodria ser Recesvisnto , obra de los artista locales Francisco López y Antonio Sánchez García-Page y cuatro paneles con distintos motivos visigodos componen el conjunto, que hace recordar el transeunte el pasado visigodo de Guadamur. Coincidencia o no el rey recibe a los automovilistas que vienen de Toledo  mirando  hacia Guarrazar.

La única iconografía  contemporánea de los reyes visigodos, que conocemos es la de las monedas. Las moneda visigoda por excelencia es el triente o tremis,  moneda de oro que lleva representada  la efigie del rey de turno en el anverso , y otro tipo de representación en el reverso, con diversas leyendas en ambos lados. En el anverso suele estar el nombre del rey y en el reverso, la ciudad en donde se acuña la moneda.
 

 
Pero se da el caso también, que en algunos trientes tenemos representación de figura humana en ambas caras, ya que si bien en el anverso se representa al rey , en el reveso, el rey en estos casos  solía mandar representar a su hijo, que actuaba de corregente, para que , una vez muerto el rey titular, los optimates, la corte, eligiera a su hijo como sucesor.

 No tenemos más representación de la figura real visigoda  hasta el siglo XI. Procedentes de los monasterios riojanos de  San Martin de Albelda y San Millán de la Cogolla, los códices Vigilano y Emilanense muestran las primeras pinturas de personajes visigodos.   Esta recopilación de leyes ilustradas, copiadas  posiblemente de otras anteriores más antiguos, nos ofrecen las imágenes  varias de los monarcas visigodos , junto a las de los obispos asistentes a los sínodos toledanos, reflejándose con ello la costumbre iniciada en el III Concilio de Toledo, donde a imitación de Bizancio, era el rey quien convocaba el concilio. No son retratos exactos, si no que las representaciones de figuras humanas que  están estereotipadas con unos rasgos básicos ateniéndose a una fórmula muy esquematizada  que  se repite en todas las figuras  , pero se identifican con los atributos con que van vestidos, y en muchos casos con el nombre en la viñeta o dibujo.
 


            Recesvinto, según nos muestra el códice Vigiliano , viste túnica y un largo manto que le cuelga de los hombros hasta los pies  y tiene una diadema o corona adornada con distinta pedrería. Un escritor contemporáneo San Isidoro de Sevilla, deja testimonio escrito de este tipo de diadema real,   en sus Sentencias, Libro III, cap. 48, hablando de los reyes visigodos y el castigo o premio divino por su forma de gobernar  describe a estos con coronas, o diademas con pedrería  lumina lapillorum

                      el que en el mundo gobierna bien temporalmente, reina sin fin en

                      la eternidad, y de la gloria de este siglo se traslada a la gloria eterna.

                     Mas los que ejercen mal su realeza, tras el vestido refulgente y la

                     Diadema de piedras preciosas, caen desnudos y miserables en los

                   tormentos del infierno

 



CRUZ DE SUINTILA Y DE WAMBA ???
 
            Es una de las más bellas cruces del tesoro Guarrazar descubierto ya hace 154 años. Estaba compuesto de diferentes joyas, algunas de ellas perdidas por su venta en las joyerías toledanas y su fundición. El tesoro  lo formaban  coronas, cadenas, cruces , cálices , otros objeto litúrgicos y posiblemente  de otros objetos símbolos del poder real.

       Aunque la mayoría de las cruces son la famosas cruces visigodas que tienen los extremos más anchos,  asociada  a la corona de Suintila tenemos una cruz floreteada, o flordelisada, que se caracteriza por que sus brazos han florecido, han brotado nuevas ramas , quizás símbolo del florecimiento del cristianismo, como Cristo Árbol de la Vida.
 
 


            Esta cruz, cuyo original  esta hoy desaparecida, junto con la corona de Suintila ya que se robo de la Armería Real de Madrid en 1921. Es uno de los símbolos más bellos del Tesoro de Guarrazar.

         Encontrada en el segundo escondrijo por Domingo de la Cruz Figueroa, la tuvo escondida en su casa casi tres años cuando ya se sabía que el  primer tesoro se había encontrado a escasos metros de su huerta.

          Convencido por su tío Juan Figueroa , maestro por entonces de Guadamur, la regaló a la reina con la corona otras varias piezas.Recibiendo en compensación una pensión vitalicia.


        En realidad Domingo de la Cruz Figueroa "Macario"  entregó a la reina dos cruces iguales de una sola cara , idénticas  pero incompletas y los joyeros  de palacio , sacrificando el umbo central de una de ellas, con las dos hicieron una completa..

         Hoy sabemos, casi con toda seguridad, pues Domingo y los joyeros toledanos destruyeron muchas coronas, que estas dos cruces pertenecería  a las coronas de los reyes Suintila y Wamba, de esta última corona solo se conservó la cruz incompleta  y un florón  o macolla del que colgaban las cadenas que sujetaban esta.

       Cruz enramada, floreteada o florida que tiene su continuidad   a lo largo de la historia en las cruz de predicadores, montesa o calatrava.

CRUZ VISIGODA O CRUZ PATADA
 

La cruz visigoda o cruz patada muy extendida durante la monarquía visigoda y que tiene su continuidad en los primeros siglos de la reconquista, en origen es una cruz de brazos trapezoidales más anchos en los extremos  y que en algunos casos de los brazos cuelga, como lo hacia en la cruz procesional de Guarrazar, la letras griega alfa y omega, primera y última letra  del alfabeto griego, simbolizando a Cristo como principio y fin del universo.

Este emblema muy representado aparece primeramente con forma de cruz griega de brazos iguales, pero con el tiempo el pie de la cruz se va alargando, cono se puede ver en alguna cruz de Guarrazar hasta pasar a ser una cruz latina con forma patada.
 
    La abundancia de este símbolo, en las pocas representaciones icónicas visigodas y alto medievales españolas, ha llevado a pensar a algunos historiadores como Gonzalo Menéndez Pidal, que tal  Cruz fue  verdadero, lábaro o estandarte de los reyes visigodos  y por ello primer emblema del naciente reino de España. Son los reyes asturianos, continuadotes de la tradición monárquica visigoda, quienes siguen manteniendo este símbolo como emblema de su reino. Y más recientemente, y muy acertadamente según mi criterio, Asturias toma esta cruz visigoda de oro y la incorpora a su bandera sobre campo de azul, inequívoca  muestra de su origen visigodo y europeo por la tradición latino germánica.

AGUILA

La figura de un águila con las alas exployadas  o abiertas en representación frontal es un motivo heráldico muy corriente en todo el mundo indoeuropeo e incluso en Mesoamérica.

El águila que se  representa en la rotonda,  está tomada de unas características fíbulas(especie de imperdibles) visigodas y ostrogodas, que aparecen en los enterramientos en   el occidente romano. Estas fíbulas realizadas en cobre, bronce y oro más excepcionalmente, suelen  estar fabricadas mediante fundición,  con una técnica denominada cloisonée , consistente en la creación de celdillas con tabiquillos metálicos, en cuyas celdillas incrustaban pastas vítreas y piedras de colores llamativos. Esta misma técnica es la que se utilizó en las letras que cuelgan de las coronas de Recesvinto y de Suintila.

 

    Las que han aparecido en la península se cree que pueden estar hechas en suelo italiano por los ostrogos, primos hermanos de los visigodos, pero muy utilizadas por estos, apareciendo normalmente en ajuares femeninos.

            La fíbulas aquiliformes  más conocidas encontradas en nuestra comunidad, son las de Alovera y  en el yacimiento de Valdelazada de Castillo de Bayuela.

 
 

    Si nos fijamos en la cola del aguila , la decoración que aparece en el centro son  flores de cuatro pétalos resultante del dibujo a compas.
 




   Decoración que se repite en los bordes superior e inferior de la corona de Recesvito, como vemos abajo.

 

3 comentarios: