Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

viernes, 14 de enero de 2011

DON ANTONIO LAGO TORAÑO, ANTIGUO SECRETARIO DE GUADAMUR.

El oficio de secretario hace su aparición con la creación de escritura en el Proximo Oriente. Este trabajo de escriba , posteriormente escribano y en la actualidad secretario, tenía como finalidad la de trasmitir por escrito,  normalmente acuerdos comerciales y económicos, de esta forma la función del escribano o secretario, desde la Edad Media fue  la de recoger por escrito, los acuerdos del concejo y administrar los recursos económicos del común, que en nuestro caso, procedían básicamente del alquiler de los pastos del término, las hojas de las viñas para comida de llos rebajos de ovejas y el alquiler de las dehesas que  eran  propiedad del concejo.
Inauguración de una placa en la casa natal de Felipe Clemente de Diego el dia en que fue nombrado hijo predilecto de la localidad, acto al que asiste Don Antonio Lago a la derecha de Don Clemente.
Don Antonio Lago Toraño

Trabajadores del la Fabrica de Armas de Toledo, en el centro sentado, el joven Antonio Lago.
Don Antonio Lago Toraño,  fue secretario de Guadamur en el primer tercio del siglo pasado. Natural de  Toledo, había sido trabajador de la Fabrica de Armas Santa Bárbara de Toledo, así como fundador de un periódico en Toledo. Al aprobar las oposiciones a secretario, fue destinado a Guadamur  en donde trabajó y vivió hasta su muerte.  Fue protagonista importante de la vida municipal   teniendo como compañeros a Petronilo González Santillán, como secretario de Juzgado de Paz y a   Ignacio Espinosa y Pedro Gutiérrez  “ El Cojo “ como alguaciles. Espinosa a la izquierda en la fotografía es el abuelo de Victoriano Espinosa “Cachichi” con el cual tiene un gran parecido , como es lógico y aparece también junto con Lago en la fotografía de los quintos.



Del otro alguacil, Pedro Gutiérrez “el Cojo” tenemos bastante información, fue un personaje importante en la vida de la localidad. Estando trabajando a comienzos del siglo pasado en casa del alcalde Jesús Alonso, un por accidente, del cual le tuvieron que amputar la pierna derecha, se frenaron sus actividades anteriores de maestro albañil y constructor y se tuvo que retirar al oficio, más tranquilo de alguacil . Durante casi las dos décadas de finales del siglo XIX , fue el guarda del castillo. La elección del Conde de Asalto, no fue desacertada ya emplea como guarda, a un albañil, y en los ratos libres que tiene le ocupa de constructor restaurador del castillo, que estaba entonces en plena efervescencia . Si bien las grandes obras en el interior la hicieron quizás albañiles foráneos, las restauraciones del exterior las hace Pedro Gutierrez, siendo guardés .

La iglesia parroquial hacia 1900, le faltaba aun por construir la nave de la derecha
Trabajó también Pedro en la iglesia parroquial, al quedarse con la subasta de las obras de ampliación del templo. Siendo el constructor hacia 1906 de la nave de la epístola, la nave de la derecha, en donde se alojan hoy las capillas del Cristo y de la Soledad.

Arriba D. Antonio Lago entre Cirilo Gutierrez Gutierrez y Paulino Escribano

La vivienda que habitó el secretario Lago , fue construida a finales del siglo XIX y entre sus propietarios se encuentran Don Lorenzo Navas y un tal Extremera, actor y empresario teatral, que habilitó un salón en su planta baja para espectáculos teatrales . Su única hija de Lago, Marina , posiblemente nacida en Guadamur, formó parte del coro parroquial, dirigido por Petronila González Santillán. Don Antonio Lago muere en Guadamur , antes del la Guerra Civil y en nuestro cementerio se encuentra enterrado. Fue sustituido como secretario por Don Francisco Pinedo.
   Vivienda de D. Antonio Lago, en la calle del Prado , esquina a Costanilla de la Natividad

Participó activamente en la vida social de la localidad , por ello aparce en esta muestra de  fotografias  de la época.Organizó también actos corporativos como la reunión de secretarios de la provincia en nuestra localidad a mediados de los años veinte. En cuyo acto se le rindió un homenaje como lo ralataba la siguiente noticia en el periodico ABC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario