Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

lunes, 13 de diciembre de 2010

LAS DISTINTAS COPIAS DE NTRA. SRA. DE LA NATIVIDAD

El cuadro de Nuestra Señora de la Natividad que se venera en su ermita, procede de la época en que se restauró ese edificio en 1976 , hecho por Manuel Sánchez Sánchez, de nueva obra con fragmentos del que existía a principios del siglo XIX, que fue destruido en el guerra de 1936. Anterior a éste existía ya al menos una copia, la hecha por Don Manuel López de Ayala , que es el que se tuvo a culto desde 1939 hasta 1976.




Otra copia hecha por Doña Cirila Morales, que sirvió para hacer estampas y portadas de los programas, se encuentra en paradero desconocido, pero conocemos fotos de esta . Dentro del Archivo Fotográfico de Rodríguez, que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Toledo , está catalogado un negativo de gran formato perteneciente ¿creo? a esta copia de Doña Cirila, fotografía que utilizaba la Editorial Católica Toledana para hacer las portadas de los programas de las fiestas. La factura de esta copia, bastante menos perfecta que la de Don Manuel López de Ayala, presenta divergencias con la copia de éste. La de los programas tiene representada a la Virgen niña, con pies, cosa que no tiene la copia de Don Manuel López de Ayala.



La capilla itinerante de la Virgen de la Natividad existente antes de la actual, es obra de Doña Cirila, intentaremos localizar su paradero para traeros su fotografía a este blog.

Cuadro actual de Nuestra Señora de la Natividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario