Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

sábado, 1 de mayo de 2010

EL OLIVAR EN GUADAMUR

El aceite de oliva virgen, este importante producto alimentario, muy corriente en la cuenca del Mediterraneo debido a sus cualidades beneficiosas, es y seguirá siendo uno de los principales recursos económicos de la localidad.
La variedad con que se produce es la cornicabra , de la cual disfrutamos en más de un 90% en los olivares de nuestra comarca , se denomina así por la forma de su ápice inferior en punta, como un pequeño cuerno , es la principal variedad de la Denominación de Origen Montes de Toledo. Se extiende por las provincias de Ciudad Real y Toledo , teniendo como principal zona de producción la comarca de los Montes de Toledo, prolongándose hacia la Mancha por el este y por la Jara hacia el oeste . Aunque su rendimiento está en torno al 19 -21 % las características de su aceite la hacen cada vez más valorada. La originalidad del aceite de cornicabra es su sabor , al principio algo amargo y picante y su larga conservación o duración sin sufrir alteraciones considerables. Se conoce en nuestra comarca desde la antigüedad, pero su desarrollo como cultivo, con bastante superficie se produce a lo largo de los dos últimos siglos.



Desde finales del siglo XVI y hasta mediados del siglo XIX , Guadamur y los pueblos próximos fueron la bodega de Toledo. La asociación de las viñas y del olivo fue una constante. En los nuevos terrenos ganados al monte, con roturaciones agrícolas,veasé la zona del camino de Portusa y el Terminillo, los agricultores roturaron esos terrenos plantando vides y estacas de olivos , dándose en pocos años cosecha de uvas y cuando estas vides dejaban de producir , los olivos ya producían. Por este motivo la mayoría de los olivares de Guadamur, fueron antes viñas y todavía en algunos olivares, en lindazos quedan algunas cepas abandonadas. También en la toponimia de estos olivares se refleja su origen , ya que se denominaba y se siguen denominando, algunas propiedades olivareras, con la denominación de “Tinto” haciendo referencia a la clase de de uva que tuvieron las viñas, que dieron origen al olivar.


En otras zonas del término, convivieron también con otros árboles, como almendros, higueras y sobretodo albaricoques, dando lugar a propiedades agrícolas denominadas cigarrales, explotaciones cercadas con una valla de piedra y en algunos casos con paredes de tápial. Son propias estas explotaciones de finales del XVII y del XIX, surgidas en torno al camino de Portusa arrebatando tierras al monte de la Dehesa Vieja, que en aquellos años, era propiedad municipal. Una cuña de olivares, paralela y limítrofe al camino de Portusa se introduce en los suelos áridos y pobres de esta dehesa, hasta llegar a la Cuesta Bermeja.



De Varias Guadamur



Durante el siglo XVIII ,la mayoría de los propietarios de estas plantaciones de vides y productores de vino de nuestra localidad y de otras cercanas vivian en Toledo, eran los denominados los Hidalgos del Vino, este era el caso de la familia de Mesa, con propiedades en Guadamur. Durante este mismo siglo, a mediados, una fanega de tierra tenía cuarenta pies de olivo, que producían 16,50 fanegas de aceituna y eso se convertía en 12,25 @ de aceite. Durante el siglo XIX y principios del XX , los cambios de titularidad de olivares por compra-venta fueron muy corriente, debido a las diferentes crisis económicas y existen numerosos contratos de compra-venta en el Archivo Histórico Provincial de Toledo.

La Cooperativa “ Tesoro de Guarrzar “ que ha recibido este último premio,el olivo de plata a los aceites de la variedad cornicabra, entre otros que ya posee, se fundó en 1979 con 91 socios , siendo su primer presidente Jose Antonio García , hoy la integran 251 socios siendo su presidente Juan Villanueva Alamillo, molturando una media anual de más de medio millon de kilos de cornicabra. El premio al aceite de esta campaña, es debido seguramente, al buen cuidado de la aceituna en todo el proceso, desde su madurez hasta ver elaborado el aceite, ya que la maquinaria utilizada para la molturación y extracción del aceite es muy común en todas las almazaras. Aunque el precio del aceite de oliva es ahora relativamente bajo, comparado con los gastos de cultivo y elaboración , si las propias cooperativas promocionaran su consumo en países en los que no es común, los precios se pondrían en los niveles deseados por los productoreS.






No hay comentarios:

Publicar un comentario