Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

sábado, 20 de febrero de 2010

LA CRUZ DE LUCETIUS Y UN TRIENTE DEL REY WAMBA. NUEVAS ADQUISICIONES DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL TESORO DE GUARRAZAR

La cruz de Lucecio, interesante cruz con inscripción votiva, posiblemente tuvo que estar asociada a una corona, que pudo ser alguna que vendiese troceada Domingo de la Cruz o su hermana Manuela o pertenecer a una corona de estructura calada que incompleta vendió a la reina Isabel II, junto con esta cruz y otras coronas más importantes. Esta nueva adquisición para el museo, llega como todas las reproducciones del taller sevillano Marmolejo S.L.
El taller artesano de Marmolejo fue fundado en 1940 , el insigne orfebre D. Fernando Marmolejo Camargo en el año 1940 , poco después de terminar sus estudios de preparación en la Sevillana Escuela de Artes y Oficios. Desde sus comienzos este taller se ha caracterizado por realizar obras originales en plata de ley, únicas para cada cliente y de la mayor calidad artística .


Su afición por la arqueología le llevó a la reproducción de joyas arqueológicas para museos, en colaboración con el Ministerio de Cultura y también su inquietud por abrir nuevos campos a la orfebrería con la elaboración de trofeos, placas y todo tipo de regalos para el protocolo de empresas e instituciones, siempre bajo la premisa de la calidad original. Como muestra , el camarín de nuestra señora de la Esperanza Macarena, obra cumbre de la orfebrería Sevillana del siglo XX, ha salido del obrador de este taller que en la actualidad dirigen los hermanos Juan José , Manuel y Alejandro Marmolejo Hernández. De quienes son todas las reproducciones del Tesoro de Guarrazar que posee Guadamur .
La cruz de Lucetius es una cruz formada por una lámina de oro con doble moldura alrededor , que está adornada por siete pendeloques formados por cuentas caladas de oro y zafiros, como única decoración interior tiene la inscripción repujada a cincél, en latín lengua de la época, con abreviaturas y algunas letras al revés:
+ IN NOMINE D(OMI) IN NOMINI S(AN)C(T)I en el brazo vertical.
OFFERET LUCETIUS E(PISCOPUS ?) en el brazo horizontal
Este Lucetius puedo ser algún obispo (episcopus). Lucetius nomen o apellido de origen romano era uno de los nomen que se le daban al dios Júpiter. Así pues Lucetius ( el de la luz ) pudo pertenecer a un obispo de origen hispano romano.
Gracias a la última donación de Manolo Sánchez natural de Guadamur, el museo cuenta con esta bella moneda de Wamba (672-680). Manolo Sánchez ha sentido gran interés por todos los aspectos culturales de Guadamur, siendo el asesor artístico de la restauraciones de la ermita de la Natividad y de la iglesia . Y el pintor restaurador del actual icono de la Virgen de Natividad.
De Enero2010


Moneda visigoda que desde el reinado de Leovigildo se convirtió en la moneda nacional de Hispania, estaba basada en el patrón ponderal romano y era la tercera parte del solido romano que era la unidad de oro imperial y a su vez el triente equivalía a ocho silicuas. Los visigodos sólo acuñaron en oro , utilizando las monedas romanas de plata y de bronce como moneda fraccionaria. Los trientes visigodos son una imitación de las monedas romanas y bizantinas y desde la consolidación del Reino de Toledo toman un carácter propio , desapareciendo con la llegada de los musulmanes. Muchos trientes suelen tener el busto real en el anverso con su nombre y alusión a su soberanía, y en el reverso una cruz sobre gradas y el nombre de la ceca o ciudad en donde se acuñó. Estas monedas son un medio de propaganda política, para dar a conocer en todo el reino la existencia de un nuevo rey.
De Enero2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario