Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

sábado, 12 de junio de 2021

UNA GRAN CASUALIDAD

 

  Durante toda la segunda mitad el siglo XIX y tambien a comienzo del siglo XIX , el ambiente político era favorable al caciquismo , que  era :

 " La influencia o dominio excesivo del cacique en la vida política y social de una comunidad" 

 "Intervención abusiva de una persona en un asunto, sirviéndose de su poder e influencia" .

     Esto hacia que los guardas que tenían estos caciques en las fincas tuvieran un gran poder dentro de ellas , ya que se cometían algún abuso  en la defensa de la finca , el dueño o cacique influia en la justicia para que a su guarda no le pasara nada. Por ello , los guardas armados  la emprendían a tiros con los furtivos que encontraban en ellas . 

Eso ocurrio en el año 1920 , que el guarda de la Dehesa Vieja la disparó a uno furtivos y ocurrio  ......

una gran casualidad que  los comentaron los periódicos de la época.



      El tiro se produjo en la finca Dehese Vieja y Mariano estaba trabajando muy cerca del pueblo.


TERCEROLA. Arm. Es un mosquetón modificado para el servicio de la caballería y tropas a caballo. Suele tener la caña muy corta, quedando al descubierto más de la mitad del cañón. Carece de baqueta y tiene una fuerte anilla para que pueda colgarse del gancho de la bandolera. Sus condiciones balísticas son las mismas que las del mosquetón. Hace ya mucho tiempo que no se usan las tercerolas. La última que hubo en España fue la tercerola Remington, que tenía las características que acabamos de citar. Al aparecer el fusil Mauser y ser declarado reglamentario, se ordenó también la substitución de las tercerolas por las carabinas Mauser



No hay comentarios:

Publicar un comentario