Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

domingo, 10 de febrero de 2013

ANTIGUA MEDALLA CONJUNTA DEL STMO. CRISTO DE LA PIEDAD Y DE N.S. DE LA NATIVIDAD



 Agradecemos a Gonzalo Martín López nos mostrase la medalla que presentamos en esta entrada.

Cara de la medalla en donde está representada Nuestra Señora de la Natividad, según la leyenda que figura en la bordura. El modelo iconografico que sirvión de referente para el modelado de la medalla seguramente fue una estampa de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que utilizó la Hermandad,  algunas veces, antes de 1936, para ilustrar  algún programa de actos.
Debajo la otra cara de la medalla, con la representación del Cristo de la Piedad, según se puede leer en la leyenda de la bordura. 





Florian López Figueroa , fallecido recientemente , veredista que fue de la Hermandad de N. S. de la Natividad.

Gonzalo es nieto por línea materna de  Florian López Figueroa  recientemente fallecido, propietario de la medalla. Florián durante toda su vida,  fue gran devoto de La Virgen de la Natividad , ocupando el cargo veredista en sustitución de su padre, desde 1946 a 1964 . Entre las pertenencias personales de Florián, se encontraba esta pequeña medalla, vestigio antiguo de la historia de la devoción a la Viren de la Natividad y al Santísimo Cristo de la Piedad   en nuestra localidad.

     Florian López Figueroa , primero por  la derecha , tras la lanza ,cuando era veredista de la hermandad.



      Sobre el origen de esta medalla,  poco se conoce, pero nos puede dar algunos datos interesantes. 

       La medalla  de aluminio de pequeña dimensión , aproximadamente  2 centímetros de diámetro , presenta en una de sus caras  a una representación de un Cristo crucificada que representa al Santísimo Cristo de la Piedad , ya que en la bordura  , se puede leer, aunque  la medalla está muy gastada : STMO.  CRISTO DE LA PIEDAD DE GUADAMUR.




       Don Candido Alonso Sánchez , Hermano Mayor de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Piedad


Por el otro lado, se puede ver una representación de la Virgen de la Natividad con la leyenda  N. SRA. DE LA NATIVIDAD DE GUADAMUR . El menor desgaste de la cara de la Virgen, se puede explicar, por ser Florián devoto de la Virgen y llevar colgada a la vista la cara de ésta y al estar la cara del Cristo al contacto con la piel , el sudor y el roce, pudo contribuir a un mayor desgaste de esta parte . También se puede observar en la cara del  Cristo una pequeña impureza de mineral de sílice o cuarcita , debido a la impureza del aluminio .



Antigua imagen del Stmo. Cristo de la Piedad.

          No tenemos noticias de tradición oral ni documento que nos refiera esta posible colaboración entre las dos hermandades desde 1939. Los respectivos libros de las susodichas hermandades, nada dicen de ello, lo que nos hace pensar,   que, si la medalla es fruto del acuerdo y colaboración  de las dos hermandades,  éste sea anterior a la Guerra Civil de 1936. En esas primeras décadas del pasado siglo,  los hermanos mayores de las hermandades fueron Don Cándido  Alonso   para la del  Cristo y Don Patricio Gutiérrez  para la Virgen que  pudieron  hacer una edición conjunta. El escaso valor económico de la pieza y el paso del tiempo ha contribuido a la desaparición de casi todas ellas.



Don Patricio Gutierrez Ruiz hermano mayor de Nuestra Sra. de la Natividad





Antigua imagen de N. Sra. de la Natividad




Los dos hermanos mayores de las respectivas hermandades en sus ocupaciones , arriba Patricio Gutierrez, con trabajadores del castillo , como administrador de las propiedades del marques de Argúeso en Guadamur, entre ellas el castillo.
Abajo don Candido Alonso en Toledo en una reunión con distintos farmaceúticos de la provincia, oficio que ejercía en Guadamur



No hay comentarios:

Publicar un comentario