Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

lunes, 7 de enero de 2013

ESCUDO DEL APELLIDO MELAR




   El apellido Melar, extendido por las provincias de Toledo y Madrid debe su origen  quizás a la deformación, por equivocación de los escribanos,  del apellido Melgar o quizás a la nueva creación a principios del siglo XIX en Hospital de la Santa Cruz de Niños Expósitos de Toledo , o  pudo ser debido a la casi extinción de este apellido en la ciudad de Toledo.


        Lo cierto es que el  100% de los Melar de España se encuentran ubicados las provincias de Madrid  y Toledo procediendo, sus orígenes,  de esta localidad de Guadamur.    






































Fue Silvestre Esteban, casado con Juana Pérez, quien adoptó del Hospital de la Santa Cruz de Toledo de niños Expósitos a Andrés Melar, que había nacido en 1817 ó 1818. De Andrés Melar que casó con Cándida González, descienden todos los Melar de España. Por desgracia en los documentos del Hospital, que se conservan en el Archivo de la Diputación de Toledo, no hemos podido localizar, ni la entrada de Andrés, ni los documentos de adopción, posiblemente extraviados.



Como se desconoce la existencia de un escudo heráldico de este apellido, sufrientemente asentado con casi dos siglos de existencia en Guadamur, y por iniciativa de Felipe Antonio Melar Moreno, bajo el asesoramiento de Don Ventura Leblic García , ilustre heraldista, Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, procedemos a la creación de un escudo heráldico para éste, sin menosprecio de otras gestiones que se pudieran hacer para el mismo, fin en otros lugares. Informándonos de la historia del apellido, se intenta reflejar en él, el origen y procedencia de esta rama. Así mismo se hace utilizando un arma parlante abstracta o de acción el significado de Melar .
Descripción: Escudo partido 1º en campo de azur una abeja de oro puesta en palo 2º cortado , primero en campo de plata dos lobas de sable surmontadas 2º en campo de sinople dos torres de oro. Bordura de gules con ocho cruces potenzadas de plata.
El primer campo de la abeja haría referencia al significado de la palabra melar, que no es otra.   Dicho de las abejas: Hacer la miel y ponerla en los vasillos de los panales En el segundo campo se ha puesto parte del escudo de Guadamur, como son las lobas de los López de Ayala y las dos torres , afirmando el origen de los Melar de España. El escudo está recorrido por una bordura roja con ocho cruces que hacen alusión al Hospital de Niños Expósitos de la Santa Cruz de Toledo, de donde procede Andrés.
Sirva esta entrada para que , la familia Melar conozca su nuevo escudo y lo utilice, ya que , el primer paso para la legalización del escudo es su aceptación por la familia y  su uso comun y continuado durante varios años.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, Pedro.

    Saludos de un Melar desde Mozambique

    ResponderEliminar
  2. saludos somos la familia Melar de Chile...

    ResponderEliminar
  3. Buenas, se conoce cual fue el arquitecto de dicho castillo?

    ResponderEliminar