Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

jueves, 22 de noviembre de 2012

TEJAS DECORADAS DE TERESA MONTERO.

Desde hace unos años se está poniendo de moda, la creación artesanal, como entretenimiento, de tejas decoradas. Consistente en la decoración con diversos motivos y técnicas de tejas antiguas, por lo general, que suelen representar motivos arquitectónicos. Un ejemplo son las tejas decoradas de teresa Montero, si bien sus trabajos son muchos más antiguos, ya que, las primeras tejas decoradas de Teresa datan de hace más de treinta y cinco años.
Los ratos libres de Teresa, según nos cuenta, los empezó a dedicar a la costura y el bordado, costumbre propia de la mujer en el siglo pasado, dedicación que se está perdiendo. Pero el afán de conocer y aprender, le llevó a Teresa, en sus ratos libres, a tomar clases de la fabricación de alfombras, estando viviendo en Barcelona hace cuarenta años. Posteriormente , ya en Madrid, asiste a clases de cerámica, fabricando varias piezas cerámicas esmaltadas, lo le va a influir en su siguiente actividad artesanal, como la creación de tejas decoradas, que presentamos.
 











Para ello emplea su conocimientos de cerámica utilizando el barro como elemento decorativo principal, abarcando multitud de temas.
Otra de las técnicas, que utiliza en sus obras es el reciclaje, incorporando objetos reutilizados, buena costumbre esta , que frecuentan principalmente nuestros mayores , que vivieron en época de escasez y que saben valorar y darle nueva vida, lo que la gente joven valoramos como desecho.



Muy frecuentes en la creaciones de Teresa, son las tejas decoradas con mosaicos cerámicos . Sus conocimientos cerámicos, le llevan a confeccionar, ella misma de la teselas cerámicas , dándolas la forma y el color antes de entrar al horno . Esta técnica tiene su origen en la España árabe, en donde se denominaba alizar , sobre la cual volveremos algún día. Su marido, Antonio, colabora con ella  en todo lo referente a material, reciclaje, iluminación y montaje de las tejas.  
 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario