Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

domingo, 5 de agosto de 2012

CICLISMO III.JESUS SOBRINO COGOLLUDO



Jesús Sobrino Cogolludo nace en Toledo en 1939, ya de muy joven empieza a demostrar su interés por la bicicleta. Es el medio de transporte más común de aquellos años de mediado del siglo pasado y el más extendido. Por entonces , si no tenías bicicleta en Toledo, la podías alquilar en cualquier tienda de bicicletas , entre ellas la de Bahamontes , en la Calle Honda, la misma calle donde vive Jesús, en la Puerta de Bisagra en casa de Moisés Alonso o podías alquilarla a Pedroche , que tenia el alquiler en los primeros “bloques” de la Avenida de la Reconquista.


¿Escusa o necesidad? Jesús alquila bicicletas con trece o catorce años para venir a Guadamur a ver a sus tíos y primos. Felisa Sobrino y Rosendo Rodríguez, que trabaja en las minas , vive en Guadamur y hasta aquí acude Jesús para ver a su familia.


Desde entonces, el contacto , con Guadamur fue continuo , lo que le llevó a encontrar novia en la villa y casarse.

En la tienda de Bahamontes: Federico "Bahamontes", Isabelo Sánchez, Jesús Sobrino, Faustino Suarez "El Bote", Rafa Carrasco "Lecherito de Argés", Julio Díaz y "El Barrios" delante de infantíl "El Keco"  hermano de Barrios.
       En esos primeros desplazamientos s, tuvo que ver Jesús posibilidades en  el ciclismo y decide comprarse una bicicleta de carreras. Bahamontes  tiene  ya la tienda en la Plaza de la Magdalena. Pero se da otra situación más propicia. El dependiente de la tienda de Bahamontes, Faustino Suarez “El Bote” , otro ciclista también , es  primo de Jesús. Por su mediación consigue comprar a plazos una  buena bicicleta . Las 10.000 pesetas que le cuesta  entonces, dan fe de la buena bicicleta que consigue.
De juvenil en Madrid , en Nuevos MInisterios antes de la carrera. Domingo "El Cano" y Jesús Sobrino.

Año 1954 , Jesús recoge un premio en Mora de Toledo.



Con la bicicleta nueva empieza a competir en juveniles, con el equipo Mobylette y Cicles Bahamontes ,en carreras en Toledo ,su provincia y Madrid, donde consigue varios premios.


La llamada a filas , truca so progresión en las competiciones y abandona momentáneamente el ciclismo competitivo.

Lo vuelve a retomar , unos años después militando de muchos equipos de veteranos . Estos son los años de más continuidad en este deporte. Milita en el equipo de trabajo Estándar Eléctrica y posteriormente en Solis , Puertas Artevi, ec.
En el velodromo de Palomarejos. En el centro Jesús Sobrino a su izquierda José de Madridejos y un amigo.

José Sánchez "Capelo" y Jesús Sobrino momentos antes de una caida.

Caida en el Cerro de la Legua cerca de Guadamur



Faustino Suarez "El Bote" en Val de Santo Domingo.

Faustino Suarez , apuntanda dotes de mecánico de bicicletas, dedica la foto a su primo Jesús Sobrino.























 

1 comentario:

  1. Me parecen fantásticas las fotos, aunque no sé si se te ha colado mi foto por ahí, jajajaja. No me importa pero no veo que cuadre mucho. Saludos. Isabelo Sánchez

    ResponderEliminar