Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

lunes, 4 de julio de 2011

ICONOGRAFIA DEL CASTILLO, LA CERAMICA (2)

Uno de los fines de este blog es la de fomentar la cultura de nuestra localidad , en ello estamos, pero esta labor no sería fácil, sin la ayuda de colaboradores desinteresados que van surgiendo poco a poco.


Hace unos días publicamos la entrada Iconografía del Castillo. la cerámica. Gracias a la colaboración de Rodrigo Gutiérrez Fernández, podemos publicar una segunda entrega, con dos nuevas piezas cerámicas y la información que nos aporta sobre ellas, al cual se lo agradecemos públicamente.



El más interesante de todos se trata de un azulejo de dimensiones 28,5 x 41 cm con la vista del castillo desde el S-SE, inspirada quizás en el famoso grabado de Parcerisa. Está firmado por la prestigiosa casa Ruiz de Luna de Talavera , y en el ángulo inferior derecho aparece la leyenda GUADAMUR. Es una recreación del castillo de nuestra localidad, que al igual que hacían los pintores románticos, el ceramista lo ha idealizado y magnificado, es pos de darle más grandiosidad, no solamente ha magnificado la obra arquitectónica, sino que también ha hecho lo mismo con el entorno natural, en el que está asentado. Para darle mayor perspectiva, el ceramista ha colocado en primer término dos árboles o chaparros, muy característicos de la cerámica talaverana, que aparecen en las series platos de este tema y acompañantes también de las series quijotescas.






En cuanto a la técnica se trata de una aguada de azul cobalto, sobre bizcocho estannífero en crudo, muy propio de la cerámica talaverana.


No sabemos si la pieza pertenece a una serie o es pieza de algún mural o suelta . La casa Ruiz de Luna funcionó aproximadamente desde 1914 a1961 y tuvo muchos pintores, entre los más importantes eran Francisco Arroyo que se casó con la hija mayor de Don Juan Ruiz de Luna. De Francisco poseemos una buena copia, de un dibujo que realizó del castillo, desde la ermita el 1 de mayo de 1900, siendo aun muy joven, pero demostrando ya, sus magnificas dotes para el dibujo y la pintura y que publicaremos en esta serie. Otro de los buenos pintores de la casa Ruiz de Luna fue su hijo Jan Ruiz de Luna Arroyo continuador de Francisco y discípulo de Sorolla en la Escuela de Cerámica de Madrid.









El otro  buen ejemplar cerámico debido a la gentileza de Rodrigo Gutiérrez , se trata de esta plato o fuente gallonada, que tiene un diámetro de 40  cm. Fuente con el castillo  desde poniente, tomado quizás de  la postal de “Brazato”. Como se puede ver,  el plato está fechado en 1990, por entonces funcionaban aún la quínolas,  en donde se rifaban cerámicas procedentes del ceramista de Toledo  González de la Cal, aunque esta familia de alfareros procede de Puente del Arzobispo el plato  está más en la línea de Talavera, al predominar el azul y no el verde como en Puente. Estos grandes platos los encargó posiblemente la Junta Directiva entrante ese año de 1990, que dirigía Jesús Escribano Sánchez, destinados a regalos protocolarios y que este, sobrante,   se subastó ese año. 

   Tambien recibimos estas dos fotografías, de nuestro buen amigo y colaborador Jorge Gascón Rodriguez, de un plato de ceramica con el escudo antiguo de Guadamur , sin los lambrequines o adornos exteriores, que como se puede ver en la trasera está firmado por Vicente Quismondo , ceramista toledano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario