Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

domingo, 17 de julio de 2011

INDUMENTARIAS ANTIGUAS

Perdonarme la intromisión en un mundo que desconozco, el del vestir. A raíz de la I Exposición de Trajes Antiguos, que se está celebrando en la Casa de Cultura de nuestra localidad, me he atrevido a mostraros unas pocas fotos antiguas de gentes con distinta indumentaria. ¿Cuál es el traje típico de la zona? . La moda globalizada y cambiante desde muy antiguo, evoluciona cada vez más rápidamente. Pero siempre ha existido, aunque, el cambiar de traje por moda, solo lo podían hacer los ricos.



En Toledo las mujeres acomodadas estaban esperando a que saliera la Tarasca , para ver que se llevaría de vestir ese año. ¿Cómo puede ser posible esto? . Como muchos sabréis, encima de la Tarasca va sentada una muñeca , que representa a Ana Bolena. Pues el cabildo de la catedral, le mandaba vestir cada año por los mejores sastres de Toledo y en ella se fijaban las mujeres acomodadas de la ciudad para hacerse la ropa de ese año. A finales del XIX aparecieron las revistas de moda con bocetos, dibujos, etc y desde entonces la moda evolucionó más rápidamente.




El pueblo llano siguió vistiendo de la forma tradicional. Las mujeres con grandes faldas hasta los pies, con mucha tela , camisas y una característica que se repite mucho, es el pañuelo, pañoleta o toquilla en los hombros, cruzado por delante y pillado con la cinta que sujeta el mandil.


Grupo de carreteros, descansando a la hora de la comida, en el descansadero del Puente de San Martín en Toledo, a mediados del XIX. Todos con ropa de la época y el que no lleva sombrero calañés, lleva pañuelo anudado a  la cabeza.

Los hombres, camisa blanca, pantalón, chaleco negro o pardo , en verano , con chaqueta también en invierno y los días crudos con mucho frío mantas de lana a rayas a modo de poncho, que se hacían en muchos pueblos, pero era Ajofrín uno de los pueblos más importantes en este tipo de tejidos. La faja, normalmente negra era propia también de esta indumentaria, muchas veces sujeta con el cinturón ancho con varias hebillas. Los panaderos y creo que los albañiles la tenían blanca, os podéis imaginar porqué.


Un elemento muy propio del hombre castellano es el sombrero calañés que tiene ala ancha pero con reborde grueso. Solían ser de paño y fueron desapareciendo poco a poco sustituidos por los sombreros de paja.
El tipo de traje regional era muy respetado .En las circulares que se mandaban de pueblo a pueblo para la búsqueda de prófugos o delincuentes, la descripción de la indumentaria estaba siempre presente, ya que la gente no cambiaba con frecuencia de ropa y utilizaba la propia de su región.




La sastrería fue el sustento de algunas familas en los pueblos. La figura del sastre era una constante en todas las localidad así como las modistas y las costureras y la moda industrial está haciendo desaparecet este oficio.


El Tio Mariano  "El Gallinero" de Polán , quizás uno de lo últimos portadores de indumentaria tradicional, si no mal recuerdo, creo que le vi en algun momento el reloj de bolsillo guardado en el chaleco.
Vecinas del barrio toledano de San Lucas de reunión y algunas de ellas arreglando la ropa.







De Buzón






domingo, 10 de julio de 2011

UNA ESCUELA DE DON ANTONIO

Traemos esta nueva entrada, una fotografía de la clase de Don Antonio Florian “ El Alcalde”, llamado así pues ejerció de alcalde muchos años en aquel tiempo. Uno de los dos grupos de niños que había a finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta en Guadamur. Aun no se habían construido las escuelas de la ermita de la Natividad y los escolares acudían al grupo escolar de la Calle Nueva , construido en 1934 con un presupuesto de 93.000 pesetas , pero que el ayuntamiento, al no poder aportar su parte completa  del presupuesto en metálico, tuvo que intercambiar , por ejemplo , lo s materiales ladrillos, etc. por terrenos en la Calle Nueva que por entonces se urbanizó.

Las escuelas en donde se ubica hoy el centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar y la Guardería Municipal , albergaban respectivamente a los niños y las niñas por separado, en cuatro clases. La que traemos es la clase de niños, posiblemente de mayores, que era dirigida por Don Antonio y la otra a de niños más pequeños, por aquel entonces era llevaba por Don José Hornillos.Todos los niños a exceoción de Luis Manrrique Moreno, que era mayor habian nacido entre los años 1948 y 1952.

Varias han sido las ayudas que hemos tenido para intentar reconocer a los niños, entonces, de esta fotografía. Pedro Patiño Pérez, Ángel Gómez Seguido y Eugenio Sánchez Cuartero, entre otros y presentes en la foto , lo han hecho.
Difícil es reconocer a todos, faltan algunos. Si reconoces a alguien y quieres colaborar escribe un comentario  debajo  de este blog, en Publicar un comentario a la entrada.




1 Froilan López Espinosa
2 Jesús Morales Martín
3 Jesús García Patiño
4 Juan Villanueva Alamillo
5 Leandro Pintado del Rio.



6 Jesús Muñoz
7 Luis Manrique Moreno
8 Mariano Rodríguez Sánchez
9 Rafael López Sánchez
10 Segundo Sánchez ¿?
13 Sandalio Melar Esteban.

10 Segundo Sánchez
11 Felix Velasco Villanueva
15 Antonio López-Triviño Fernández
16 Jesús López Melar



17 Mariano Moreno Sánchez
18 Florentino Ruiz Paniagua ¿?
19 Mariano Resuela Nuevo
26 Fernando Ruiz Alonso
27
28 Jesús Díaz Navas


12 Valentín Hornillos Alonso
13 Sandalio Melar Esteban
19 Mariano Resuela Nuevo
20 Mariano Cuartero Sánchez
21 Vicente Fuentes González
22 Eugenio Sánchez Cuartero
29 Angel Gómez Seguido
30 Cipriano Braojos
31
32 Amador Díaz García


15
Antonio López-Triviño Fernández
23 Pedro Esteban López
24 Joaquín Ruiz Paniagua
25 Gregorio López-Triviño Fernández
33 Pablo Peñas Fuentes
34 Pablo García Patiño
35 Bautista del Rio Barrios
36 Pedro Patiño Morales

37
38             García-Patos Martínez
39
40


41 Gregorio Serrano Resuela
42 Fernando Morales Gutierrez
43 Maximo Azaña Melar
44 Ramiro Patiño Testillano


45 Elias Sánchez Sánchez
46 Jose Maria Ruiz Alonso

lunes, 4 de julio de 2011

ICONOGRAFIA DEL CASTILLO, LA CERAMICA (2)

Uno de los fines de este blog es la de fomentar la cultura de nuestra localidad , en ello estamos, pero esta labor no sería fácil, sin la ayuda de colaboradores desinteresados que van surgiendo poco a poco.


Hace unos días publicamos la entrada Iconografía del Castillo. la cerámica. Gracias a la colaboración de Rodrigo Gutiérrez Fernández, podemos publicar una segunda entrega, con dos nuevas piezas cerámicas y la información que nos aporta sobre ellas, al cual se lo agradecemos públicamente.



El más interesante de todos se trata de un azulejo de dimensiones 28,5 x 41 cm con la vista del castillo desde el S-SE, inspirada quizás en el famoso grabado de Parcerisa. Está firmado por la prestigiosa casa Ruiz de Luna de Talavera , y en el ángulo inferior derecho aparece la leyenda GUADAMUR. Es una recreación del castillo de nuestra localidad, que al igual que hacían los pintores románticos, el ceramista lo ha idealizado y magnificado, es pos de darle más grandiosidad, no solamente ha magnificado la obra arquitectónica, sino que también ha hecho lo mismo con el entorno natural, en el que está asentado. Para darle mayor perspectiva, el ceramista ha colocado en primer término dos árboles o chaparros, muy característicos de la cerámica talaverana, que aparecen en las series platos de este tema y acompañantes también de las series quijotescas.






En cuanto a la técnica se trata de una aguada de azul cobalto, sobre bizcocho estannífero en crudo, muy propio de la cerámica talaverana.


No sabemos si la pieza pertenece a una serie o es pieza de algún mural o suelta . La casa Ruiz de Luna funcionó aproximadamente desde 1914 a1961 y tuvo muchos pintores, entre los más importantes eran Francisco Arroyo que se casó con la hija mayor de Don Juan Ruiz de Luna. De Francisco poseemos una buena copia, de un dibujo que realizó del castillo, desde la ermita el 1 de mayo de 1900, siendo aun muy joven, pero demostrando ya, sus magnificas dotes para el dibujo y la pintura y que publicaremos en esta serie. Otro de los buenos pintores de la casa Ruiz de Luna fue su hijo Jan Ruiz de Luna Arroyo continuador de Francisco y discípulo de Sorolla en la Escuela de Cerámica de Madrid.









El otro  buen ejemplar cerámico debido a la gentileza de Rodrigo Gutiérrez , se trata de esta plato o fuente gallonada, que tiene un diámetro de 40  cm. Fuente con el castillo  desde poniente, tomado quizás de  la postal de “Brazato”. Como se puede ver,  el plato está fechado en 1990, por entonces funcionaban aún la quínolas,  en donde se rifaban cerámicas procedentes del ceramista de Toledo  González de la Cal, aunque esta familia de alfareros procede de Puente del Arzobispo el plato  está más en la línea de Talavera, al predominar el azul y no el verde como en Puente. Estos grandes platos los encargó posiblemente la Junta Directiva entrante ese año de 1990, que dirigía Jesús Escribano Sánchez, destinados a regalos protocolarios y que este, sobrante,   se subastó ese año. 

   Tambien recibimos estas dos fotografías, de nuestro buen amigo y colaborador Jorge Gascón Rodriguez, de un plato de ceramica con el escudo antiguo de Guadamur , sin los lambrequines o adornos exteriores, que como se puede ver en la trasera está firmado por Vicente Quismondo , ceramista toledano.