Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

jueves, 6 de enero de 2011

LOS REYES MAGOS Y LA CATEQUESIS

LOS REYES MAGOS Y LA CATEQUESIS.- En los años que el señor cura Don Domingo Zapardiel dirigió la parroquia de nuestra localidad, allá por la década de los sesenta, consiguió, como aliciente a los niños de la catequesis, que eramos prácticamente los de todo el pueblo, que los Reyes Magos nos trajeran algún pequeño juguete.

El lugar de encuentro, en algunos casos fue la sacristía , como lo muestran las fotos. Pero en otros, lo fue en el salón de Acción Católica. Cuando fue en este lugar, normalmente se efectuó la entrega de juguetes como colofón de alguna velada teatral a la que asistíamos con los padres. Ya en los años setenta y siendo parroco de nuestra localidad Don Eugenio Sabrido del Pozo, el punto final de la cabalgata, que partía de las escuelas nuevas,  fue el salón del Cine Avenida, en donde los Reyes Magos repartían los juguetes a los niños.



La poca variedad de juguetes , los faltos recursos económicos, el difícil acceso a los juguetes, hacía que el pequeño regalo recibido fuera para nosotros , en ese momento, lo más grande del mundo. Ya que no volverías  a ver otro juguete hasta el próximo año para Reyes. Si bien, los más afortunados  esperábamos a que llegase agosto, para que en la Feria de Toledo, tus padres te compraran alguna pistola, muñeca o escopeta de muelle con bala de corcho con cuerda.



      La catequesis , la realizábamos en la iglesia y para entrar formábamos en la puerta y cantábamos la siguiente canción:

Vamos niños al sagrario
que Jesús llorando está
pero en viendo tantos niños
muy contento se pondrá.
pero en viendo tantos niños
muy contento se pondrá.

No llores, Jesús, no llores
que nos vas a hacer llorar
que los niños de este pueblo
te queremos consolar.



3 comentarios:

  1. Y que lo digas Pedro, nos haciamos las pistolas de madera ó de carton y tan felices que eramos, no como ahora que lo tienen todo y no saben valorarlo,un saludo

    ResponderEliminar
  2. LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA, DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR LAICO Y LA CATEQUESIS, A FIN DE ALCANZAR LA SUPRA HUMANIDAD. La relación entre la fe y la razón, la religión, la ciencia y la educación, se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.) __La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    ResponderEliminar