Con motivo de la celebración del X Congreso eucarístico nacional a celebrar en Toledo del 27 al 30 de mayo, me gustaría recordar que son estos congresos . Los Congresos Eucarísticos son una manifestación del culto a Cristo en la Eucaristía.
Una Iglesia local invita a otras Iglesias para profundizar conjuntamente en el misterio eucarístico, bajo algún tema en particular. En estos Congresos se da especial importancia a las celebraciones de la Palabra de Dios, las sesiones de catequesis y a las conferencias, dirigidas al tema propuesto para que se propongan fines prácticos, que luego se llevarán a cabo en las diferentes diócesis. Participan teólogos, liturgistas, escrituristas, pastoralistas y fieles que dan testimonio de la importancia de la Eucaristía para la vida del cristiano. El centro y culminación de todos los proyectos del Congreso es la celebración de la Eucaristía.
I CONGRESO EUCARÍSTICO ESPAÑOL Valencia, 1893
II CONGRESO EUCARÍSTICO ESPAÑOL Lugo, 1896
22 Congreso Eucarístico Int Madrid, 1911
III CONGRESO EUCARÍSTICO ESPAÑOL Toledo, 1926
35 Congreso Eucarístico Int Barcelona, 1952
IV CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL Granada, 1957
V CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL Zaragoza, 1961
VI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL León, 1964
VII CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL Sevilla, 1968
VIII CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL Valencia, 1972
45 Congreso Eucarístico Int Sevilla, 1993
IX CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL Santiago de Compostela, 1999
X CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL Toledo, 2010
Musicalmente queda un grato recuerdo del III Congreso Eucaristico Internacional de Madrid de 1911 , LA marcha de gloria o eucarística TRIUNFAL, que tan gratos recuerdo nos trae a los que la hemos tocado y escuchado. La marcha surgen del Himno de este tercer congreso “ Cantemos al Amor de los Amores…… cuya música era del músico Ignacio Busca de Sagastizabal y la letra del Padre Agustino Restituto del Vale Ruiz . Posteriormente el maestro José Blanco coge el himno y añadiendo un trío bellísimo, crea la marcha, que la instrumentaliza para banda, tal y como la conocemos hoy, el maestro toledano Emilio Cebrián Ruiz. El sonido de esa marcha , para mi , y supongo , para muchos de vosotros, es sinónimo de primavera , altares y tomillo en las calles , niños de comunión y olor a rosas.
Importantes fueron casi todos, en lo que a nosotros concierne, el III Congreso celebrado en Toledo en 1926, tuvo, según las crónicas un éxito importante en ponencias, comunicaciones y catequesis y en lo litúrgico. Se bajó la custodia de Arfe con el Santísimo en procesión hasta la Puerta de Bisagra.
El 35 Internacional de Barcelona, también lo fue. El himno compuesto para la ocasión lo repitieron millones de gargantas. "De rodillas Señor ante el ante el sagrario ……..
En nuestra localidad el día del Corpus se hicieron actos extraordinarios como veis en la fotografía.
Toledo aporta a la Iglesia , su mozarabismo , un mozarabismo actual que significa que en tiempos difíciles , seguimos manteniendo viva la fe en Cristo como lo hicieron nuestros antepasados en la Alta Edad Media.
Son tiempos difíciles y la mayoría de la gente apartados de la práctica religiosa continuada. Están disculpados aquellos que su único esfuerzo es buscar el pan de cada día pues lo tienen difícil pues están en el paro, pero también es verdad que esta sociedad de hoy, parece que su único objeto es tener dinero para consumir y no se para a pesar en los demás, en si mismo ¿para que estamos aquí? Y ¿ Despues qué? .
No hay comentarios:
Publicar un comentario