Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

sábado, 20 de marzo de 2010

ICONOGRAFIA DEL CASTILLO. LOS GRABADOS DEL ROMANTICISMO.

Las primeras representaciones del castillo de Guadamur se las debemos a los viajeros románticos.Si bien, posiblemente algún dibujante o pintor antyerio pudiese tomar algún boceto del castillo que no conocemos. De todas el paisajismo en la pintura en España no se desarrolla de una manera clara, hasta mediados del siglo XIX. Si conocemos el plano de la planta que en 1590 hizo un aquitecto toledano y que ya publiqué en varios lugares con la historia de la prisión en el castillo de Don Miguel de Piedrola.
El romanticismo, impulsor de estos primeros dibujos, es una tendencia artística que aparece en Europa a principios del siglo XIX, como reacción al Neoclasicismo, por este motivo los románticos, para huir de los cánones clásicos de la anterior tendencia, defienden la libertad , la fantasía y la imaginación. Buscan lo bello entre lo misterioso y utilizan la fantasía para llegar a la belleza. Es por esto , que muchas de las obras pictóricas de los románticos no dudan en exagerar la realidad o deformarla, en aras a resaltar lo misterioso, lo antiguo, sobre todo lo oriental, muy presente en España por la presencia de los árabes en el medioevo. Si bien las representaciones que conocemos del castillo de los románticos no difieren mucho de la realidad, quizás lo engrandecen. El amor de los románticos por lo medieval, le lleva admirar las moradas de los caballeros, que yacían abandonadas y medio arruinadas, pero que, entre sus muros recordaban los ideales de grandeza de su primitivos dueños.
tHE PICTURESQUE ANTIQUITIES OF SPAN
La primera litografiá que por ahora conocemos del castillo, la trae el libro : The Picturesque Antiquities of Spain de Nathaniel Armstrong Well, viajero ingles que edita este libro en Londres en 1846 de su viaje por España e introduce el bello grabado del castillo.
Seminario portada
Castillo seminarioo pintoresco
Don Ramón Mesoneros Romanos ,literato y periodista del romanticismo madrileño representa en su Seminario Pintoresco Español, en el número 33 de 13 de agosto de 1850 un bello grabado del castillo , que , aunque no conocemos su autor , pudo ser de Valeriano Bécquer que, como su hermano Gustavo Adolfo , vivió algún tiempo en Toledo y trabajó para esta publicación.
Pocos años después sería otro español, Francisco Javier Parcerisa y Boada, quien pasa sentado varias horas delante del castillo, tomando bocetos para realizar, posteriormente en su estudio, el grabado litográfico del castillo, que vendrá a ilustrar una gran obra que emprende, Recuerdos y Bellezas de España, obra en once volúmenes que pretendía recoger todos los monumentos importantes de España, con comentarios de los estudioso de la época como fueron, Don Pedro de Madrazo, Francisco Pi Margal y José Maria Cuadrado que le toco visitar Guadamur para describir y estudiar su castillo.Parcerisa Castillo

El castillo fue representado en el volumen segundo de Castilla la Nueva 1853, en él, Cuadrado describe su estado abandonado y medio derruido en el interior, y se fija en la inscripciones que se conservaban, señal de la piedad de sus antiguos moradores.
Los monumentos litografiados por Parcerisa, no solamente ilustran estos once volúmenes, pues, para sacarlos más beneficio , el propio Parcerisa los edita por separado.

La vista del castillo está tomada desde el mediodía, en los tres grabados, ya que desde esta posición, se puede divisar el castillo competo, sin que palacio y torre del homenaje se estorben mutuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario