Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

sábado, 27 de febrero de 2010

RUTA DE SENDERISMO DEL TERMINILLO-FUENTE LA TEJA.-

RUTA DE SENDERISMO DEL TERMINILLO-FUENTE LA TEJA.-
Tomamos como punto de partida para la ruta la plaza de la Constitución de la localidad, e incluimos las coordenadas geográficas para el que disponga de Gps. Para aquellos que dispongan de cuenta pasos-metros, incluimos la distancia aproximada. De todas formas siguiendo la descripción,se puede hacer la ruta sin conocerla de antemano.

Partiendo del municipio por el camino de Toledo recorremos 1000 m. Hasta poco antes de llegar ala Cruz del Llano (39º 48’ 45,44’’N –4º 8’ 51,48’’ W) , coger el camino del a izquierda Camino de Rampaez, en ligero ascenso, continuando por ese camino y tras superar esa primera subida de los Cerros de la Tostonera, será todo bajada hasta nuestro destino. A los 2500 metros de la salida, nos encontramos a la derecha, con un pequeño prado con junqueras, que es la cabeza de la Fuente de la Teja,( 39º 49’ 32,65’’N –4º 7’ 34,96’’ W) siguiendo sin abandonar el camino a los de aquí 600 metros nos encontramos, a la derecha, con un terrero de eriazo sin cultivar con retamas , que ha servido de pista de motocross y a la izquierda un camino(39º 49’ 50,51’’ N –4º 7’ 20,50’’ W) , pero nosotros seguimos de frente , entre olivares y nos encontraremos con una finca vallada, que es el Colmenar Nuevo del Terminillo.


Acompañados a la izquierda de la valla del colmenar y algunas plantaciones de almendros, llegamos a Los Pinos del Terminillo a los 4200 metros andados (39º 50’ 11,77’’N –4 6’51,45’’ W) .

En mitad de estos pinos se nos presentan dos opciones, que deberemos completar. Continuando recto, tras una pequeña subida, llegamos a las Peñas del Cerro del Bú, desde donde se divisa una buena panorámica de todo el valle bajo del Arroyo del Guajaraz y del Tajo y los cercanos y no tan cercanos pueblos. Desde ese lugar se puede ver un camino, que tras una muy pendiente bajada, nos acerca al Guajaraz cerca del denominado Vado de los Lecheros. Paso utilizado, por los ganaderos de Guadamur para ir a vender leche diariamente a Toledo antiguamente.



Tras esta parada regresamos a los pinos y cogemos el camino que entre ellos nos acerca, tras una suave bajada a la desembocadura del Arroyo de la Teja, en el Guajaraz (39º 49’ 1,15’’ N –4º 6’ 26,14’’ W) , hasta entonces habremos andado unos 5,700 metros y descendido un desnivel de cerca de cien metros desde los 633 metros de altitud de la plaza, a los 530 metros del arroyo en este lugar , habiendo superado una cota máxima de 660 metros de altitud, al pasar cerca de los Cerros de la Tostonetara.

De Terminillo feb 2010


Para volver tenemos varias opciones, la menos dificultosa es volver por nuestros pasos. Otra opción más dura es la remontar el arroyo de la Teja hasta su cabecera( 39º 49’ 32,65’’N –4º 7’ 34,96’’ W), un total de 2 kilómetros e incorporarnos allí al camino que hemos traído. Esta opción es la más dura por la dificultad del terreno, ya que no existe camino ni vereda y tendremos que ir los 2000 metros sorteando atochas de esparto y peñas.

La mejor fecha para hacer esta ruta, como en la mayoría de los lugares depende de la temperatura , habiendo que huir de los meses de verano, en que el calor puede dificultar la caminata.
La abundancia de las lluvias de este invierno hacen que corran todos los arroyos, y el Guajaraz, baje con un caudal impresionante, tras el desembalse de su pantano.
No es difícil encontrarse con bastantes conejos y perdices y muestras y pisadas de jabalíes y zorros, que frecuentan la zona.De hecho, pisadas recientes nos demostraban que, pocas horas antes había pasado por alli una hembra de jabalí con sus jabatos.


2 comentarios:

  1. Bonitas fotos.Yo hize esa ruta a finales de marzo de 1997. Corria menos agua y aun así habia pequeñas cascadas y algunos remansos con unos berros estupendos.

    ResponderEliminar