El director de cine, José María Elorrieta dirigió en Toledo en 1969, la película policiaca "El secreto del Toisón de Oro ( Las Joyas del Diablo)" cinta entretenida para la época. Con el paso del tiempo,estas películas toman un valor testimonial, ya que muestran como ha evolucionado desde entonces nuestro entorno. Algunas cortas imágenes se roderan en Guadamur, de las que fuimos testigos y que traemos en fotogramas. Fuerte impacto nos causó a los muchachos del barrio, que contemplamos el rodaje, sobretodo, la rápida entrada del Seat 850 y la pelea finjida en el abside de la ermita.
Hace su entrada el coche por la Casa Mónico, hoy desaparecida y se cuela en la escena, si dar nada de importancia, "el Tio Melar" que sube a su huerta en el burro.
La vista panorámica desde la huerta de Pepe, ofrecía mucho campo aún, con la típicas cambroneras. Sólo de divisan al fondo, el castillo,la ermita, las escuelas y las casas de los maestros, Elia y Don Eugenio, construidas pocos años antes.
El coche entra al pueblo tomando la calle Tradición y girando bruscamente por Costanilla de la Natividad para llegar a la ermita. a ">>
Un fallo de la película, uno de sus protagonista merodea en la ermita vestido con camisa y chaqueta , a los pocos segundos es encontrado por sus enemigos y se produce una pelea en el abside, aquí ya no lleva camisa y chaqueta, milagrosamente lleva puesta un jersey negro.
Imágenes impagables y curiosas! Así recuerdo yo el pueblo:largos muros blancos, calles sin asfaltar y casas bajas, perfectamente encaladas.
ResponderEliminarLa velocidad del 850 sería de vértigo en aquellos años y por las calles de entonces. Hoy, imposible.
¿Cómo podria hacerme con la película?.
ResponderEliminarGracias y un saludo