Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

lunes, 6 de febrero de 2012

ICONOGRAFIA DEL CASTILLO (3)

De Castillo Iconografia Varia
cromo Bellezas de España Album Cromo foto Album bimbo Castillos de Espoaña hoja Bote leche
De Castillo Iconografia Varia
La imagen gallarda del castillo de Guadamur , ha sido empleada como recurso publicitario y comercial , traemos a esta entrada, una pequeña muestra perteneciente a la colección de nuestro amigo y colaborador Jorge Gascón Rodríguez, incansable coleccionista de toda lo relacionado con el papel impreso y Guadamur.
Desde el grabado de Parcerisa y muchas veces tomándolo como modelo, han aparecido imágenes del castillo en colecciones de cromos, en cajas de cerillas, sellos y billetes de sorteos. El gran auge de las colecciones de cromos que hubo durante todo el siglo XX, continua ahora mantenido por coleccionistas adultos y valorándose ya, hoy día, estas colecciones como material de anticuario. De hecho, sólo se pueden encontrar estas verdaderas reliquias en tiendas de libros antiguos y de anticuarios.






  La Fabrica Nacional de Moneda y Timbre , para dar a conocer los castillo de España, realiza en el verano de 1966 una primera serie sellos denominada "Castillos de España" , de esta primera serie de ocho sellos, comprendida entre los valores de 10 centimos y 3 pesetas el de Guadamur tenia el valor de 10 centimos  acompañando  en su serie a castillos como el de la Mota, Alcazar de Segovia, Manzanares, etc.










Tambien editado por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre en 1990 salió a sorteo este decimo , por el valor de 500 pesetas, en esa fecha era director de la imprenta y sección de timbre Don Pedro Adanez Alonso , con raices en nuestra localidad . Siendo director de la FNMT desde 1996 has el año 2000 que  cesó a petición propia. En esta etapa se editó tambien un billete de loteria con nuestra iglesia parroquial. 




ambien la Organización Nacional de Ciegos ONCE, utilizó la imagen del castillo para sus cupones inclinándose  a utilizar una vista poco frecuente hasta entoces , la de poniente.


A mediados del siglo pasado  Fosforera Española fabricaba las cerillas o fosforos a base de papel encerado, de ahí su nombre. Muy utilizadas hasta que a mediados de los setenta se empezo utilizar el fosforo de madera. Las cajas fueron objeto de coleccionistas por su variadas series temáticas, entre la que no faltó la de castillos y tambien series de tematica taurina , folklórica y de carficaturas de futbolistas.







Tambien  editoriales como Bruguera sacan al mercado infanti,l los álbumes de cromos coleccionables. Eran cromos que se vendían, como aun hoy se ven, en sobres, en los quioscos y  tiendas de chucherías, junto con el álbum, en el cual tenías que  pegar el cromo en su respectiva casilla. Había un mercadeo e intercambio entre los niños,  para cambiar los “repes”  e intentar encontrar aquel se negaba a salir. Cuando establecías  contacto con algún amigo para intercambiar, te los enseñaba  rápidamente  y con la misma destreza comprobabas si los tenias o no con las típica frase “si le “  o  “no le”  .
















 Recurrieron al  cromo como gancho, para aumentar las ventas algunas fábricas  de productos alimenticios como, los chocolates, el pan “bimbo” , la leche el Castillo . Lo que seguramente aumentó las ventas de sus productos, pues los niños esperábamos ansiosos la nueva tableta de chocolate o bolsa de pan, para  comprobar si el magnífico tesoro de su interior lo tenias repe o no, cosa que ocurría frecuentemente.

  







No hay comentarios:

Publicar un comentario