Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

lunes, 9 de enero de 2012

LA FOTOGRAFIA DE ORTIZ ECHAGÜE Y GUADAMUR


José Ortiz Echagüe( Guadalajara, 1886 - Madrid, 1980)  Fotografo ingeniero aeronáutico e industrial es uno de los menores fotógrafos españoles. Teniendo la fotografiá como ocio llega a lo más alto de ella , hasta el punto de que, El Metropolitan Museum Of Art de New York expone su obra mezclada con los grabados de Goya.
Estudio ingeniería militar en Guadalajara , siendo primeramente piloto de globos aerostáticos en la guerra de Marruecos. En 1911 formó parte de la primera promoción española de pilotos de aviación y obtuvo una de las titulaciones pioneras del país. Fue el fundador de la industria CASA primera fabrica de avines de España, posiblemente debido a un primer fracaso . Su empeño de traer los aviones que había comprado el ejercito en Paris en tres etapas, hasta Tetuan , provoco que uno de ellos, que el pilotaba, ardiese en pleno vuelo en Burdeos , pudo aterrizar y recuperar las piezas metálicas que se trajo a España . La experiencia que le dio, el construir uno nuevo con las piezas que pudo salvar, le decidió a salirse del ejército y fundar Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima.


Años después fue uno de los principales fundadores y director honorario de la fabrica de automóviles SEAT.Compaginó su intenso trabajo industrial con la fotografía, en sus ratos de ocio, . En la que fue considerado por la revista American Photography en 1935 uno de los mejores fotógrafos del Mundo.
Su técnica fotográfica que aprendió en su juventud y que nunca abandonó algo parecida al carbón fresson, que el modificó consistía en prepararse su propio papel fotográfico, a base de gelatina que hacía que el secado fuese muy lento , lo que le permitía retocar en el la propia fotografía con un raspador . El efecto casi de dibujo de su fotografía, lo conseguía limpiando la fotografía, al positivarla con agua mezclada con serrín. Es el máximo representante del pictoralismo fotográfico español, encuadrado, por su ideas, en la generación del 98.
Supo trasmitir en su fotografiás de personas, tipos y trajes la esencia de la indumentaria tradicional de España. Ropas utilizadas, hasta mediados del siglo XX en fiestas y dias festivos comúnmente .


Conociamos dos  fotos de Ortiz Echagüe de Guadamur y nuevamente, nuestro buen amigo Jorge Gascón Rodríguez, incansable coleccionista de todo lo relacionado con el papel y Guadamur , nos sorprende con otras dos nuevas fotos de Ortiz Echagüe de nuestro castillo .

Posiblemente, dentro del archivo de Ortiz Echagüe , hoy en la Universidad de Navarra, entre los 28000 negativos pueda existir algún otro de Guadamur.
   
En esta nueva fotografía , del libro España Castillos y Alcazares 2ª edición,  y cuyo original se encuentra en la  Universidad de Navarra , ya que Ortiz Echagüe legó su archivo a la citada universidad, está presente muy claramente su técnica pictoralista. Fotografía  muy retocada para darle un efecto casi de dibujo.


Esta  bella fotográfia , incluida también en la segunda edición del libro de Ortiz Echagüe España , Castillos y Alcazales, nos resalta la grandeza y belleza del castillo y la vida cotidiana humilde  de nuestro pueblo, a medidaos del siglo pasado. Tomada desde la confluencia de la calle de la Música con la calle del Prado, nos muestra a una mujer sacando su rebaño de cabras, para llevarlo a pastar. Se trata de  Amancia Manrique, que armada con un palo, para arrear a sus cabras, empieza a  marchar con ellas a pastar . Su marido  Isabelo Pérez  dentro del patio de la casa, espera que salga la última cabra. Esta actividad ganadera de cabras era costumbre, desde hace siglos que fuera ejercida también por las  mujeres , y los corrales de muchas de las viviendas.

Esta otra fotografia , incluida también  en su libro España, Castillos y Alcázares  busca el mejor encuadre de la torre del homenaje y el puente levadizo . Vista que utilizó posteriormente la postal denominada “de Brazato”, por el perro del castillo que aparece en ella.
Nueva foto enviada tambien por Jorge Gascón  en la que podemos ver la antrada al castillo y en ella posa una mujer con la vestimenta de la época.
Su primera foto importante Sermón en la Aldea. Con 17 años Ortiz Echagüe en bicicleta desde Logroño, llega al pueblo de  Viguera , entra en la Iglesia y fotografiá durante la misa, el sermón del párroco y sus feligreses. Como es lógico con la poca luz de la iglesia , la exposición fue larga y mucha de la gente sale movida. A los pocos días regresa a Viguera y puerta por puerta busca a los feligreses y los hace posar nuevamente, con la promesa de darles una copia. Volvió a subir al cura al púlpito. Esta vez se quedaron quietos, ya que la exposición duró más de un minuto.
En este libro de parte de sus fotografias en Alemania en 1930, libro muy apreciado , interviene en la edición Felix Urabayen, profesor y director de Escuela Normal de Toledo y un gran novelista , con muchas obras de tema toledano. 

1 comentario: