Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

miércoles, 6 de enero de 2010

SOBRE EL CORONAMIENTO DE LA TORRE DEL CASTILLO DE GUADAMUR.

Todas las personas que miren a la torre del homenaje del castillo, podrán ver que se están realizando obras de reconstrucción, que le darán un nuevo aspecto, al cual , los que lo conocemos, no estamos acostumbrados . La existencia de ménsulas tanto en la torre , como en el primer cuerpo del palacio, no tuvieron un carácter decorativo, sino que se colocaron para sostener un adarve con antepecho o pretil amatacanado, almenado, liso o girnaldado como parece ser que tuvo el palacio.
Sobre el coronamiento de la torre que sustentaron estas ménsulas trilobuladas, con decoración de medias perlas y cabezas de diamante o clavos, hay noticias documentales de su existencia. Concretamente formando parte del inmenso cuerpo de los documentos que el geógrafo del rey Carlos III , Don Tomás López recopilo con la intención de hacer un mapa de España y sus dominios de ultramar, cosa que no se llegó a realizar . Este geógrafo recogió desde 1766 hasta finales de ese siglo aproximadamente, cuestionarios o relaciones de buena parte de los pueblos y ciudades de la España de entonces. Para la recopilación de estos cuestionarios en el arzobispado de Toledo se pidió la ayuda del Arzobispo Cardenal Lorenzana y fueron los sacerdotes los que redactaron esta relaciones locales, encontrándose hoy en la sección de Manuscritos de la Biblioteca Nacional unos, y otros documentos en el Archivo Diocesano de Toledo.100_5630
En el año 1982 tuve la oportunidad de consultar este manuscrito llevado a el, por la pista que me ofreció mi buen amigo y académico de Toledo Ventura Leblic. Entre las numerosas paginas relativas a Guadamur, destaca una descripción sucinta del castillo redactada en 1788, de muy difícil seguimiento entonces, pero que hoy día, conociendo que existieron otras edificaciones adosadas al castillo en su parte norte, es muy fácil seguir.
De la trascripción de estos documentos que hizo José María Ruiz Alonso en 1992 , en su estudio La Extremadura Chiquita, a finales del siglo XVIII. Recreación del castillo guadamurense a la luz de las Relaciones Tomás López, publicado en Anales Toledanos XXIX, tomamos el párrafo literal que describe el parraco de Guadamur en 1788:
……continua la escalera de piedra, se suben hasta treinta y dos escalones para salir al terrado o altura mayor de la torre, al salir tiene su bovedilla de piedra con su puerta labrada mirando al Norte, sálese al terrado desde el cual se descubre mucha tierra, alrededor del terrado hay una valla o pared de piedra que sirve como de barandilla para no caerse a fuera y es de una vara de alta , y tiene seis cubillos para abrazar y dar firmeza a la Torre con sus almenillas en los extremos de que hace hermosa vista. Echando una cuerda desde aquí hasta el principio y cimiento de la torre hay treinta y ocho varas que son las que tiene la torre……

Así pues la torre estuvo coronada con un muro de piedra, que pudo ser de sillar o de mampostería de una altura de 83,5 cm. Y los cubillos tendrían también este muro de piedra pero rematado con almenillas. Con el tiempo alguna mano destructora desmochó esta barandilla y las almenas de los cubillos, no sabemos con que finalidad. Si era de sillares quizás se derribase para utilizar las piedras escuadradas en casas del pueblo, si era de mampostería, con piedra y cal, más dificultosa de destruir, se me escapa que finalidad tuvo que tener tanto esfuerzo destructivo.100_5634100_5633Cardenal Loenzana

1 comentario:

  1. GRACIAS POR LOS ARTICULOS QUE VAS PUBLICANDO SOBRE GUADAMUR, SUS COSTUMBRES Y SUS GENTES YA ESPERO CON IMPACIENCIA EL SIGUIENTE CAPITULO.
    FELIZ 2010

    ResponderEliminar